El Colegio de Abogados de Lima se solidariza con el pueblo de Venezuela quien habría sido víctima de un nuevo acto que afecta la democracia y perpetúa la dictadura del actual régimen de Nicolás Maduro. En estos últimos comicios celebrados el pasado domingo 28 de Julio, habría sido evidente los actos organizados desde el oficialismo para alterar el resultado de las elecciones, modificando delictivamente la voluntad popular que otorgaba la victoria al candidato de la oposición. Edmundo González Urrutia, cómo se dio a conocer por diversos medios internacionales en un sondeo en boca de urna.
La alteración del orden constitucional y la grave corrupción, ha generado una migración de más de 7.7 millones de venezolanos que se han concentrado en los países vecinos de América Latina. Estados Unidos y Europa, provocando con ello la división del Estado y el profundo dolor y rompimiento de la familia venezolana. Es por ello que, desde el Colegio de Abogados de Lima, expresa su solidaridad y exige la transparencia que todo comido electoral debe tener para salvaguardar los derechos fundamentales, las libertades democráticas y económicas que todo ciudadano tiene y no así beneficiar a una casta gobernante.
El CAL lamenta esta grave vulneración del derecho a nuestro hermano país y exige que, a la comunidad internacional, representada a través de la Organización de los Estados Americanos – OEA y las Naciones Unidas – ONU se pronuncien ante esta grave situación que no sólo a los venezolanos quienes aún viven en Venezuela, sino también a quien han emigrado a diversos países como el Perú. Chile. Colombia, quienes han acogido a un gran número de familias y hoy pueden significar una carga social para esos países.
En ese sentido, exhortamos al gobierno de la Presidenta Dina Boluarte a rechazar enérgicamente, a través de los canales internacionales correspondientes, el posible fraude electoral de ese país y desconozca a quienes habrían usurpado el poder para perpetuarse de forma dictatorial y continuar indefinidamente en él.
El Perú, este año celebra el bicentenario de la batalla de Junín y Ayacucho. demostremos la gesta de nuestros libertadores, apoyando a nuestros hermanos venezolanos quienes también exigen un cambio, por las vías democráticas, es nuestro deber como patriotas y como hombres de derechos.
Lima 29 de julio de 2024