El Colegio de Abogados de Lima (CAL) rechaza las leyes N° 32107 y N° 32108 aprobadas por el Congreso, argumentando que vulneran tratados internacionales como el Estatuto de Roma y debilitan la lucha contra el crimen organizado. El CAL advierte sobre la falta de rigor técnico en estas normativas y considera presentar demandas de inconstitucionalidad.
El Colegio de Abogados de Lima expresa su preocupación por la aprobación de las leyes 32107 y 32108, que regulan la aplicación de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, y modifican el Código Penal y la Ley de Crimen Organizado, respectivamente.
El CAL advierte que la Ley N° 32107 vulnera tratados internacionales ratificados por Perú, como el Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y el Estatuto de Roma. Además, critica la Ley N° 32108 por las modificaciones que podrían debilitar la lucha contra el crimen organizado.
Lee también: Ley contra el Crimen Organizado (Ley 30077) [actualizada 2024]
La Junta Directiva del CAL evalúa la posibilidad de presentar las demandas de inconstitucionalidad para las referidas leyes.