El Colegio de Abogados de Lima rechaza la propuesta de modificación del Código Penal y otras leyes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, aprobada en primera votación por el Congreso de la República.
Esta medida, respaldada también por el sector empresarial, podría debilitar la seguridad ciudadana y la eficacia de las investigaciones. El CAL insta al Congreso a reconsiderar esta medida y ofrece su colaboración para formular un nuevo texto que fortalezca la lucha contra la criminalidad organizada.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
Comunicado 021-2024/CAL
CAL ALERTA SOBRE IMPLICACIONES DE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL PARA LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO PROPUESTA POR EL CONGRESO
El Colegio de Abogados de Lima rechaza el dictamen aprobado en primera votación en el pleno del Congreso de la República que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635; La Ley 30077, Ley Contra El Crimen Organizado y la Ley 27379, Ley de Procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares, a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal.
Al respecto, respaldamos el comunicado emitido por el sector empresarial, entre ellos la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), quienes alertan que esta medida pondría en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado en el país.
En ese sentido, el texto aprobado incluye como requisito que toda organización criminal debe tener como finalidad «el control de la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, para obtener un beneficio económico», lo cual excluiría a aquellos que cometen delitos de extorsión, secuestro, asalto, entre otros, que perturban la tranquilidad pública de nuestra sociedad.
Además, exceptúa el levantamiento del secreto bancario y todo lo relacionado a los bienes y activos de las organizaciones políticas legalmente reconocidas, disposición que pone en riesgo las investigaciones fiscales en curso por crimen organizado y lavado de activos en contra de diversos partidos políticos procesados por el caso Lava Jato y otros.
Tal como se ha pronunciado el Decano del Colegio de Abogados de Lima en diversos medios de prensa, hemos advertido sobre la falta de criterios técnico-jurídicos en varios proyectos de ley que se vienen aprobando en el Congreso de la República, como en el caso expuesto.
Invocamos a la ciudadanía a estar atenta a estas modificaciones legislativas que ponen en serio riesgo la tranquilidad y seguridad pública, que ya vienen siendo golpeadas por la criminalidad organizada a la que se pretendería beneficiar.
Desde la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, exhortamos al Congreso de la República a reflexionar sobre esta medida en pro de la seguridad ciudadana de todos los peruanos. Desde nuestro fuero académico y técnico, el colegio profesional se ofrece a conformar una comisión ad hoc con los más distinguidos miembros de nuestra Orden para coadyuvar en reformular un nuevo texto sustitutorio que fortalezca la lucha contra la criminalidad organizada.
Descargue el proyecto de ley aquí