En el portal web del Colegio de Abogados de Lima aparece un comunicado suscrito por el doctor Pedro Miguel Angulo Arana, decano de la Orden, en el que anuncia que, de manera extraoficial, ha tomado conocimiento que el Comité Electoral habría dejado sin efecto la aplicación del voto electrónico no presencial que estaba ya programado.
El decano dijo también que la Junta Directiva dio todas las facilidades para la aplicación del voto electrónico, por lo cual le sorprende que faltando menos de 10 días para que se realice el acto de sufragio se tome la decisión de no utilizar dicho mecanismo, y más aún cuando ya ha entregado 13,000 contraseñas y se ha comprometido recursos económicos hasta por 400,000 soles.
COMUNICADO
La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, al tomar conocimiento en forma EXTRAOFICIAL, que el Comité Electoral el día de ayer 15 de Noviembre del presente mes, habría ANULADO LA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL, no obstante encontrarnos a menos de 10 días del acto de sufragio, informa lo siguiente:
Primero: Conforme a los Estatutos del Colegio de Abogados de Lima, toda la realización de elecciones de Decano, Junta Directiva y demás órganos de gobierno del CAL, es de exclusiva competencia y responsabilidad del COMITÉ ELECTORAL, que es elegido por la Asamblea General de Delegados, con total autonomía de la Junta Directiva.
Segundo: En cumplimiento de ello, el actual Comité Electoral encargado de las Elecciones 2018-2019, adoptó todas la decisiones correspondientes a la realización del presente proceso eleccionario, aprobando un Reglamento de Elecciones con la utilización exclusiva del VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL, lo que entendemos fue para evitar las molestias, colas y disturbios que año a año ocurren cuando las votaciones son presenciales. Dichos Reglamento y Acuerdos fueron adoptados por todos los miembros del Comité Electoral y se encuentran debidamente publicados en la página web del CAL.
Tercero: Nuestra Junta Directiva, ante la decisión autónoma del Comité Electoral y considerando válida su intención de facilitar el sufragio electrónico y evitar molestias a nuestros agremiados, dio todas las facilidades logísticas y económicas para que el proceso con voto electrónico no presencial pudiera llevarse a cabo, incluyendo la celebración de un Convenio con la ONPE, institución pública que iba a procesar el sufragio electrónico, Para ello, ya se han facilitado y comprometido recursos económicos hasta por 400,000 Nuevos Soles, para que el Comité Electoral dispusiera de ellos y pudiera cumplir con el cronograma electoral.
Lea también: Estos son los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Lima. ¿Por quién votarás?
Cuarto: Sin embargo, reiteramos que en forma extraoficial, a diez días de realizase el proceso electoral y ya cuando se habían entregado más de 13,000 contraseñas de sufragio a igual número de agremiados, hemos tomado conocimiento, sin que hubiera comunicación, informe o sustentación previa, que en una reunión del Comité Electoral realizada el 15 del presente, se habría ANULADO EL VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL, que es el único contemplado en el Reglamento de Elecciones aprobado por el mismo Comité Electoral. Asimismo, que en una evidente discrepancia y conflicto entre los miembros de Comité Electoral, que dos de sus miembros habrían acordado la vacancia del Presidente del Comité Electoral, no obstante que todos ellos fueron elegidos por la Asamblea General de Delegados, que es la instancia que los nombra y puede removerlos.
Quinto: Ante estos graves hechos que ponen en riesgo la realización de las elecciones y que pueden viciar el proceso electoral así como toda la importante inversión que ha efectuado el CAL para poder llevar adelante el proceso de votación electrónico no presencial, hemos procedido a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el Viernes 24 de noviembre del 2017, a efectos que la Asamblea General se pronuncie sobre lo actuado por el Comité Electoral y la supuesta vacancia de alguno de sus miembros.
Lea también: Estas son las propuestas de los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Lima
Sexto: La Junta Directiva, dado que no tiene competencia para revisar, modificar ni menos interferir en las decisiones del Comité Electoral, que sólo rinde cuentas a la Asamblea General que los ha designado, deja expresa constancia que no tiene responsabilidad alguna respecto a las pérdidas económicas, vicios o nulidades que pudieran generarse en el proceso electoral, malestar de los agremiados que ya han recogido sus contraseñas, postergación o demora en la realización del proceso electoral, entre otra múltiples consecuencias que podrían derivarse de lo acordado por el Comité Electoral. En ese sentido, instamos al Comité Electoral y a la Asamblea General que adopten, en forma inmediata, las acciones necesarias, pues el día 10 de Enero del 2018, conforme lo establece el Estatuto, deberemos entregar nuestros cargos a los válidamente elegidos por los agremiados de nuestro Colegio.
Pedro M. Angulo Arana
Decano CAL
![[VIVO] Clase magistral sobre los problemas del control de acusación (17 marzo)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-MAGISTRAL-CONTROL-DE-ACUSACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Investigado que pagó la deuda tributaria en fecha posterior a la acusación penal pierde la oportunidad del ser eximido de la investigación penal por regularización tributaria [Casación 3641-2024, Lambayeque, f. j. 5.17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)



![Reglamento de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado [DS 038-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para votar en las elecciones generales 2026 [Resolución 000030-2026/JNAC/Reniec] Reniec-dni](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reniec-dni-LPDerecho-218x150.png)
![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)





![[VIVO] Clase magistral sobre los problemas del control de acusación (17 marzo)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-MAGISTRAL-CONTROL-DE-ACUSACION-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

