La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que se imponga impedimento de salida del país contra la ex primera ministra Betssy Chávez Chino. El pedido se formula en el marco del proceso seguido por el presunto delito de rebelión y otros, en agravio del Estado.
De acuerdo a El Comercio, en el marco de esta investigación, la Fiscalía Suprema formalizó el pedido dirigido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La solicitud busca:
Requiero impedimento de salida del país por el plazo de doce (12) meses, contra la procesada Betssy Betzabet Chávez Chino (36), identificada con […], quien, en su condición de presidenta del Consejo de Ministros, se le ha formulado requerimiento acusatorio como coautora del delito contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión, delito previsto y sancionado en el art. 346 CP, en agravio del Estado.
Este pedido se da luego de que el Poder Judicial resolviera, el viernes 5, que se desista del requerimiento fiscal de prolongación de prisión preventiva solicitada contra Chávez Chino. El juez supremo Edhín Campos declaró fundado el desistimiento de la Fiscalía, dejando sin efecto la solicitud que pretendía mantener la medida restrictiva más allá del plazo inicial ya vencido.
Inscríbete aquí Más información
Durante la audiencia, la defensa legal de la ex primera ministra, representada por César Romero, mencionó la importancia de la resolución. «Generando para los demás un precedente de no estar sin mandato judicial dentro de un establecimiento penitenciario es importantísimo […] hacerlo posterior a esto generaría sin mandato judicial, esto sería ilegal como lo ha dicho el Tribunal Constitucional», afirmó Romero.
De esta manera, la situación legal de Chávez continúa en investigación por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y otros, pero sin medida de prisión preventiva vigente, quedando ahora a evaluación del Poder Judicial el nuevo requerimiento de impedimento de salida del país presentado por la Fiscalía Suprema.