Caso Azul Rojas: condenan a 17 años de prisión a policías por tortura y violación sexual agravada

El Poder Judicial dictó una condena de 17 años de prisión efectiva contra los policías Dino Ponce, Luis Quispe y Juan León, tras encontrarlos responsables de los delitos de tortura agravada y violación sexual agravada en agravio de Azul Rojas, ciudadana perteneciente a la comunidad LGTBI. La sentencia se refiere a hechos ocurridos en el año 2008, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, durante una intervención policial que derivó en graves vulneraciones a los derechos fundamentales de la víctima.

Lea más l Caso Azul Rojas: Fiscalía presenta acusación contra policías por presunta tortura y violación sexual

En el desarrollo del juicio oral, la fiscal adjunta provincial Ketty Garibay Mascco, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, logró demostrar que Azul Rojas fue detenida de manera arbitraria y sometida a maltratos físicos y psicológicos, así como a violencia sexual por parte de los efectivos, conductas que constituyeron un castigo por negarse a brindar información y una agresión motivada por su orientación sexual.

La instalación del juicio se produce luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Peruano que dispone juzgar y sancionar a los responsables de los terribles actos cometidos contra Rojas Marín.

Inscríbete aquí Más información

Los hechos de violencia referidos ocurrieron el 25 de febrero del mencionado año, en el distrito Casa Grande (región la Libertad), cuando fue intervenida por efectivos policiales cuando se trasladaba a su vivienda, para luego ser golpeada y agredida sexualmente en la comisaría.

En ese sentido, «la insultaron y golpearon para, posteriormente, subirla a un vehículo policial y dirigirla a la Comisaría de Casa grande, en el departamento de La Libertad». De acuerdo a la Fiscalía:

En esta dependencia policial, los acusados la golpearon, insultaron y violaron; constituyéndose todas estas agresiones un acto de tortura en su agravio

Durante los alegatos de apertura, la representante de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Ketty Garibay Mascco, expuso los hechos y sustentó la calificación jurídica de los delitos y los medios probatorios admitidos en la etapa de investigación.

Mira la lectura de la sentencia aquí

Comentarios: