Fundamento destacado: Octavo. En ese sentido, las alegaciones del procesado relacionadas a la interposición de la denuncia no fueron corroboradas con ningún elemento probatorio; y, por otro lado, debemos recalcar que el encausado es padre biológico de la agraviada, o sea, existía entre ambos un vínculo familiar estrecho del que se podrían derivar relaciones conflictivas; sin embargo, esto no justifica la gravedad de la sindicación. Además, si bien la menor pudo referirse al domicilio del acusado como suyo y querer regresar a vivir allí, esto resulta razonable al apreciarse que dicho lugar fungió como vivienda familiar hasta antes de la separación de los padres de la agraviada, por lo que es lógico que esta quisiera regresar al que alguna vez llamó hogar. Por ende, este Colegiado Supremo descarta algún móvil de interposición subjetiva, más aún si se toma en cuenta que los hechos fueron revelados a las autoridades de forma circunstancial, cuando un miembro del orden encontró a la menor en la calle y no precisamente por iniciativa de esta.
Sumilla: Suficiencia probatoria para condenar
El Tribunal Superior realizó una correcta valoración individual y conjunta de la
prueba para establecer la responsabilidad penal del procesado.
También explicó el proceso de valoración de la prueba y la forma en que llegó a sus conclusiones.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
RECURSO DE NULIDAD N° 52-2019, LIMA ESTE
Lima, siete de octubre de dos mil diecinueve
VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el procesado Víctor Leónidas Callata Mamani contra la sentencia del trece de septiembre de dos mil dieciocho, que lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual-violación de menor de edad, en perjuicio de la menor identificada con la clave número 276-2012, a treinta años de pena privativa de libertad y fijó el pago de S/ 1000 (mil soles) como concepto de reparación civil. De conformidad con lo opinado por el señor fiscal supremo en lo penal.
Intervino como ponente el señor juez supremo Príncipe Trujillo.
CONSIDERANDO
§ I. De la pretensión impugnativa
Primero. El recurrente Callata Mamani, al desarrollar su recurso (foja 655), denunció deficiencias en la valoración probatoria (no se evaluaron los elementos de prueba incorporados) y que no se respondió a sus agravios. Al respecto detalló que:
1.1. No se tomó en cuenta que, desde las diligencias preliminares, la agraviada ya se refería a la casa del acusado como suya y que la quería recuperar, lo cual confirmaría que el motivo de la denuncia sería para apropiarse de su terreno.
1.2. No se apreció adecuadamente la versión de la menor, quien además fue incoherente en sus relatos no solo porque refirió que desde los once años de edad tenía relaciones sexuales con sus enamorados, sino porque en los casos señalados no coincidieron sus nombres, por lo que no puede generar credibilidad su versión contra el procesado.
1.3. La inestabilidad emocional que se diagnosticó a la menor en el peritaje psicológico se debió a sus problemas con el alcohol y las drogas que no le pueden ser imputables al recurrente.
1.4. La agraviada no detalló específicamente cuántas veces fue objeto de abusos sexuales ni la forma, las circunstancias y demás aspectos que permitan brindar certeza a su versión.
1.5. Ante la falta de pruebas, se debió absolver al encausado por primacía del principio in dubio pro reo.
§ II. De los hechos objeto del proceso penal
Segundo. De la acusación fiscal (foja 161) se tiene que:
2.1. El procesado, en su condición de padre de la menor agraviada, abusó sexualmente de esta en reiteradas ocasiones. Estos hechos se iniciaron cuando la menor tenía once años de edad y se llevaron a cabo en la vivienda del procesado, ubicada en el asentamiento humano María Parado de Bellido, manzana B, lote 05, sector 8, en el distrito de Ate Vitarte (altura de la base de la Dinoes), cuando se encontraba a solas con la víctima.
2.2. La agraviada señaló que el acusado la llevó a su domicilio con la excusa de sacar pinturas y, cuando llegaron a dicho lugar, la condujo por la fuerza al interior, cerró la puerta con llave, se bajó el pantalón y la violó bajo amenaza de golpearla.
2.3. Estos hechos fueron revelados por la menor a su madre cuando pretendía enviarla, una vez más, a casa de su padre; pero esta se rehusó debido a los ultrajes sexuales de los que era víctima.
§ III. De la absolución en grado
Tercero. En primer lugar, se debe señalar que los hechos objeto del presente proceso fueron puestos en conocimiento de las autoridades el cuatro de abril de dos mil once por el policía Carlos Alvarado Jara, quien encontró a la menor agraviada en estado de abandono en la avenida Petit Thouars, en el Cercado de Lima. Este la notó llorosa y le dijo que no tenía adónde ir, pues sus padres eran divorciados y vivía con su madre en Ate Vitarte. El agente del orden también detalló haberla encontrado con un pedazo de vidrio con el que se cortó. Tras ello fue examinada por el médico legista, quien determinó que la menor había sido ultrajada sexualmente (conforme se aprecia del inicio de las diligencias preliminares y conforme lo narró el propio Alvarado Jara en el juicio oral, a foja 587).
Cuarto. En ese sentido, es necesario precisar que los delitos contra la libertad sexual se realizan, generalmente, en forma clandestina, secreta o encubierta, puesto que se perpetran en ámbitos privados, sin la presencia de testigos, por lo que el testimonio de la víctima se eleva a la categoría de prueba, con contenido acusatorio suficiente para enervar la presunción de inocencia del imputado, siempre que reúna los requisitos de coherencia, persistencia, solidez y ausencia de incredibilidad subjetiva, y que no se vulnere el derecho a un proceso con las debidas garantías (tutela jurisdiccional efectiva, motivación de las resoluciones, defensa, etcétera).
[Continúa…]
![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Lo residual no desplaza lo específico: El juez de tutela no puede reconducir de oficio la solicitud hacia el remedio procesal correcto, pues no existe base legal que le permita modificar o suplir la estrategia procesal de las partes [Apelación 148-2025, Huancavelica, f. j. 3.2.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La exclusión de pruebas irregulares no conlleva una nulidad de la sentencia cuando existe suficiente caudal probatorio lícito [Casación 3737-2023, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Negligencia de la Fiscalía: El informe técnico de la SBS y AFP es extemporáneo por gestionarse después de concluida la investigación preparatoria [Expediente 286-2018-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![TC: Seis reglas de interpretación constitucional sobre la duración y extinción del CAS, respecto de los artículos 5 y 10.f del DL 1057, modificados por la Ley 31131 [Exp. 00013-2021-PI/TC, f. j. 116]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-22-218x150.jpg)
![Interpretación sobre la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834): El establecimiento de una «zona de aprovechamiento directo» no implica que esté permitida la extracción a mayor escala de sus recursos, pues no se condice con el objetivo de evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre (caso Reserva Nacional de Paracas) [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.10-4.12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-23-218x150.jpg)

![TC ordena a ONP abonar a sucesión procesal de trabajador minero fallecido el pago de pensiones devengadas de invalidez a partir de 1972 [Exp. 01932-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Establecen un límite máximo de 7 líneas móviles por persona natural [Decreto Legislativo 1738]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/Venta-chips-via-publica-LPDerecho-218x150.png)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Fail: Jueces superiores absolvieron a procesado al considerar, erróneamente, que era menor de edad [Casación 250-2022, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-DOCUMENTO-ESCRITORIO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Diferencia entre reo contumaz y reo ausente [RN 351-2019, La Libertad] Detenido](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Arresto-prision-carcel-ladron-robo-preso-detenido-penal-LPDerecho-1-324x160.jpg)