Fundamento destacado: DÉCIMO PRIMERO. En ese contexto, se advierte que el demandante en su recurso de apelación alega que atendiendo que habría presentado una solicitud de auxilio judicial, denegada en primera instancia y pendiente de resolverse ante la Sala Superior, no se le puede exigir el pago de las tasas judiciales. Al respecto, se debe tener en cuenta el artículo VIII del Título Preliminar del Código Procesal Civil que establece: «Principio de gratuidad en el acceso a la justicia.- El acceso al servicio de justicia es gratuito, sin perjuicio del pago de costos, costas y multas establecidas en este Código y disposiciones administrativas del Poder Judicial».
En ese sentido, atendiendo al artículo 181° del Código Procesal Civil antes citado, se concluye que si bien la solicitud de auxilio judicial se encontraba en trámite de apelación, dicha situación no puede suspender ni afectar el desarrollo del proceso principal, más aún teniendo en cuenta que uno de los principios que sustentan el pago de tasas judiciales es el principio de la promoción de una conducta procesal que desaliente el ejercicio irresponsable del litigio y el abuso del ejercicio de la tutela jurisdiccional[2]; siendo así, por los argumentos expuestos, debe confirmarse el auto apelado, máxime si de autos se advierte que la denegatoria del auxilio judicial fue confirmada por este Colegiado.
Sumilla: “Si bien el accionante durante todo el procedimiento administrativo y el presente proceso ha venido sosteniendo que está correctamente acogido al Nuevo RUS, toda vez que los vehículos en los que prestó el servicio de transporte no eran de su propiedad, sino que fueron sub contratados a terceros, ello no determina que esté exento de responsabilidad, toda vez que de la revisión de la norma antes citada se advierte que no hace la distinción si dichos vehículos deben ser de propiedad del titular de la obligación o que sean poseedores de los vehículos. En ese sentido se aprecia que el contribuyente incumplió los requisitos establecidos en el inciso a) del numeral 3.2 del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 937 – Régimen del Nuevo RUS».
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
SÉTIMA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUB ESPECIALIDAD EN TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS
Expediente N° : 04245-2017
Demandante : CRUZ MARIO RODRIGUEZ VELASQUEZ
Demandado : SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL.
Materia : NULIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución número treinta y cinco
Lima, ocho de junio del dos mil dieciocho.-

VISTOS: Con la constancia de vista de la causa que antecede y el expediente administrativo que se acompaña, interviniendo como ponente el señor Juez Superior Reyes Ramos.
ASUNTO:
Vienen en grado de apelación las siguientes resoluciones:
1) Resolución N° 02 de fecha 04 de abril de 2017 que declaró improcedente la ampliación de medios probatorios.
2) Resolución N° 06 de fecha 21 de abril de 2017 que resolvió declarar improcedente lo solicitado por SUNAT; esto es, que se declare improcedente la demanda por caducidad.
3) Resolución N° 14 de fecha 02 de octubre de 2017 que concedió el plazo de dos días al demandante para que cumpla con adjuntar la tasa judicial por apelación de auto.
4) La sentencia expedida mediante Resolución número 24 de fecha 15 de enero de 2018, que declaró infundada la demanda en todos sus extremos.
EXPRESIÓN DE AGRAVIOS:
1. De la apelación de la Resolución número dos de fecha cuatro de abril de dos mil diecisiete.
Mediante escrito a fojas 130 a 131, la demandante al no encontrar conforme a derecho lo resuelto por la judicatura apela la Resolución N° 02, en el extremo que declara improcedente la ampliación de medios probatorios, exponiendo los siguientes agravios:
a) La pretensión del escrito de fecha veintinueve de marzo de dos mil diecisiete no guarda la finalidad de modificar y/o ampliar la demanda como erróneamente interpreta el Colegiado, toda vez que se aportan documentos que forman parte del medio probatorio 1) ofrecido en el recurso de demanda referido al Expediente Administrativo N° 6464- 2009, medio probatorio que ha sido por igual decretado su conocimiento mediante la Resolución número uno.
b) Los medios probatorios presentados tiene en esencia un Derecho fundamental que le asiste al justiciable de requerir de la administración por contener derechos de tutela jurisdiccional efectiva, atendiendo a que la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre; por tanto, deviene en agravio declarar la improcedencia del aporte de documentos que forma parte plexo del medio probatorio ofrecido en la demanda que en sujeción a los presupuestos procesales se declara ADMITIDA por la Resolución N° 01 de fecha 20 de marzo de 2017.
[Continúa…]

![Fiscal que recepciona dinero por concepto de reparación civil, tras una diligencia de principio de oportunidad y no ejecuta ninguna acción para garantizar su depósito, comete peculado por apropiación [Apelación 386-2024, La Libertad, ff. jj. 7-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez de familia que adopta una medida de protección a favor de un menor, dentro de su jurisdicción y motivada por un riesgo inmediato de maltrato, no configura usurpación de funciones, pues no hubo sustitución funcional [Apelación 75-2025,Huancavelica, f. j. 10-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![La omisión impropia por incumplimiento de un deber de garante por salvamento se produce cuando del ámbito de organización del portador de un deber garante, sale un peligro que puede alcanzar a un tercero y lesionarlo en sus derechos, por lo que este último debe inhibir el peligro creado [Casación 725-2018, Junín, f. j. 4] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-218x150.jpg)
![La notificación electrónica de Sunafil es válida únicamente si se envían alertas por correo o mensajería cada vez que se deposite un documento [Casación 15095-2023, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/notificacion-electronica-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Cachetear a compañero de trabajo en las instalaciones de la empresa justifica despido (mujer golpeó a su expareja aduciendo que era hostigada sexualmente por él) [Casación 10034-2023, Lima, ff. jj. 15-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Directiva sobre el ejercicio de las actuaciones inspectivas en la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos [Resolución de Superintendencia 0052-2026-Sunafil]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Directiva sobre el ejercicio de las actuaciones inspectivas en la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos [Resolución de Superintendencia 0052-2026-Sunafil]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-3-LPDerecho-100x70.jpg)
![La notificación electrónica de Sunafil es válida únicamente si se envían alertas por correo o mensajería cada vez que se deposite un documento [Casación 15095-2023, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/notificacion-electronica-LPDerecho-100x70.jpg)



