[Actualizado 11.9.2020 18:00 h.]
El Pleno del Congreso acordó admitir a trámite la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Esta decisión se tomó con los votos de las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP, Somos Perú y Alianza para el Progreso.
Número de votos:
- A favor: 65
- Abstención: 24
- En contra: 36

De acuerdo con la ley, se requerían 52 votos para la admisión.
Una vez admitida la moción, el Congreso debe citar al mandatario en una siguiente sesión. La moción debe ser aprobada con 87 votos como mínimo.
La Junta de Portavoces acordó que este viernes 18 de setiembre, a las 10:00 a. m. se realizará el debate de la moción de vacancia. El presidente Vizcarra puede acudir al Parlamento con su abogado o hacer llegar sus descargos por escrito.
[Actualizado 22:12 h.]
La Junta de Portavoces presentó moción de vacancia contra Martín Vizcarra. Además, informó que se debatirá mañana la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra a las 10:00 a. m.
[Actualizado 18:30 h.]
El presidente, Martín Vizcarra Cornejo, emitirá un mensaje a la Nación a las 7:00 p. m. luego de que en el Pleno del Congreso de la República se difundieran tres audios que lo involucrarían en el caso Richard Cisneros, más conocido como «Richard Swing».
El presidente Vizcarra confirmó que los audios son reales y se dieron en una conversación interna «si quieren vacarme, aquí estoy con la conciencia tranquila. Nada de lo expresado constituye causal de vacancia. No voy a renunciar. No me corro», así indicó.
Descargue en PDF el mensaje de la Nación
[Nota original 10.9.2020 12:17 h.]
El congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó ante el Congreso de la República tres audios que vincularían al presidente Martín Vizcarra.
En el primer audio, Vizcarra y funcionarias de su confianza conversan sobre la versión que debería dar Karem Roca sobre la visita de ‘Swing’ registrada en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.
El segundo audio es una conversación entre el presidente Martín Vizcarra y, aparentemente, Karem Roca. La conversación gira sobre su renuncia. Ante esa afirmación, el jefe de Estado se muestra ofuscado, niega y llega a alzar la voz. “Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio. El mandatario hace una llamada, el teléfono timbra, pero no recibe respuesta.
El el tercer audio registra la conversación entre Karem Roca y el propio Richard ‘Swing’. Este señala que tiene conversaciones con el presidente Vizcarra y Roca hace referencia a otros funcionarios. “’Óscar’ quiere limpiarse y quedar como héroe ante Mirian y el presidente. Tú sabes que él ha negociado con [Francisco] Petrozzi para que él se vaya para allá. Tú sabes quién es Patricia Balbuena en este juego”, dice la funcionaria tras asegurar que fue humillada por Vizcarra.



![Conspiración para una rebelión: El tenor del mensaje a la Nación —orientado a quebrar el orden constitucional—, los pedidos de apertura de rejas, el cambio del comandante general del Ejército, la comunicación insistente entre los coacusados y mandos policiales y la preparación de un decreto supremo para formalizar el atentado constitucional son circunstancias que denotan un acto de comunicación definitiva —seria, no algo improvisado— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Pedro-Castillo-juicio-oral-LPDERECHO-2-218x150.jpg)
![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La facultad de desvinculación comprende no solo la recalificación a un delito más grave, sino también a uno de menor gravedad cuando se presenta una degradación fáctica y jurídica, siempre que no se varie los hechos esenciales (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)















![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-100x70.jpg)

![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-100x70.jpg)
![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)







