A continuación compartimos la nota elaborada por RPP. Habría que fijar la atención en el papel que debemos cumplir los medios de comunicación al informar a la ciudadanía las decisiones del Poder Judicial.
Si usted, estimado ciudadano, está leyendo nuestro portal, debe saber que una medida de prisión preventiva no es una sentencia condenatoria. Si bien en ambos casos una persona va a la cárcel, las razones son distintas.
La prisión preventiva es una medida provisional que aplican los jueces para que una persona investigada por un delito esté en la cárcel durante cierto tiempo, mientras se realizan actos de investigación. Lo que se pretende con esta medida es que el investigado no se sustraiga de la investigación: no fugue ni obstaculice la acción de la justicia.
La sentencia condenatoria, cuando es firme y consentida (en suma, definitiva), supone que el Poder Judicial ha determinado que una persona, luego de haber sido investigada y enjuiciada, es responsable del delito imputado. En otras palabras, culpable. Hecha esta aclaración, veamos la nota.
Un grupo de personas atacó con piedras la vivienda de la jueza que dictó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Antonio Enríquez García, investigado por [supuestamente] haber secuestrado y abusado sexualmente a una niña de tres años. Estas personas creyeron que la medida de prisión preventiva era la sentencia final contra el [investigado].
El ataque ocurrió en la cuadra 2 de la calle Miraflores, en el pueblo joven de San Antonio, Chiclayo. Hasta allí llegaron varias personas que arrojaron piedras contra las ventanas del inmueble donde vive la magistrada. Todo quedó registrado en video por algunos vecinos de la zona.
Hasta el lugar llegó un contingente de la Policía Nacional del Perú, a fin de evitar nuevos ataques a la vivienda de la magistrada. Vecinos de la zona también salieron para dar su testimonio de lo ocurrido, mientras casi la totalidad de las ventanas del inmueble de tres pisos, que está ubicado en una esquina, fueron rotas.
Pedido de hermana de la jueza
Al respecto, la hermana de la jueza denunció el ataque y aseguró que ellos no tienen nada que ver con el caso. Indicó también que la magistrada cumplió con el requerimiento del Ministerio Público de dar 9 meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García, pero que eso no significa que esa vaya a ser la sentencia.
Asimismo, hizo un llamado a las personas a que no confundan a su hermana, pues ella no tiene ningún tipo de vínculo con el investigado y pidió calma luego de que en vísperas un grupo similar de personas atacara la vivienda Juan Antonio Enríquez García y la incendiara.
“Mi familia no tiene nada que ver con este caso, tengo a mi papá muy delicado, a mis bebes estoy a punto de dar a luz y no podemos estar tranquilos, mi casa está rodeada de policías y también tenemos miedo que vayan a intentar de ingresar o quemar. Sí se le va a dar cadena perpetua y (mi hermana) solo se ha cumplido con lo que dice la justicia”, indicó.
Prisión preventiva a investigado
El Poder Judicial de Lambayeque dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García, quien es investigado por haber secuestrado y abusado sexualmente de una menor de tres años.
El requerimiento fiscal estuvo sustentado con “elementos de convicción contundentes”, según indicó el abogado de la familia de la menor.
«El imputado aceptó los hechos. Esa versión es válida porque fue prestada en presencia del representante del Ministerio Público y de su abogado. Reconoció los hechos, eso es contundente», dijo.