Fundamento destacado: SÉPTIMO.- Sobre la infracción del artículo I del Título Preliminar y artículo 197 del Código Procesal Civil (ítem c), refiere que no se ha considerado la carta notarial de fecha diecinueve de setiembre de dos mil dieciséis, en la que se mencionaba que se incurrió en la causal de exclusión que generó la pérdida de los derechos indemnizatorios, empero, la responsabilidad solidaria de dicha codemandada, es un tema que fue ampliamente dilucidado por las instancias de mérito, en las cuales se precisó que la responsabilidad de la aseguradora se sustenta en una interpretación sistemática del artículo 1987 del Código Civil y el artículo 325 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y la responsabilidad del resarcimiento ordenado, solo alcanza hasta la suma establecida en el contrato de seguro (fundamento 31 de la sentencia de vista), asimismo, se detalló que el vehículo productor del daño se encuentra asegurado por la codemandada Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros Sociedad Anónima, por lo que se encontraría dentro del supuesto del artículo 1987 del Código Civil, debiendo responder solidariamente con los demás codemandados hasta el monto que corresponda la cobertura determinada en la póliza contratada (fundamento décimo segundo de la sentencia de primera instancia), en consecuencia carece de sustento la alegada falta de motivación.
SUMILLA.- La motivación debe constar por escrito y contener la mención expresa tanto de la ley aplicable como de los fundamentos de hecho en que se sustentan, es así que la exigencia de que las decisiones judiciales sean motivadas, garantiza que los jueces,
cualquiera sea la instancia a la que pertenezcan, expresen el proceso mental que los ha llevado a decidir una controversia, asegurando que el ejercicio de la potestad de administrar justicia se haga con sujeción a la Constitución y a ley.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
CASACIÓN 2549-2018
LIMA
INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Lima, trece de setiembre de dos mil diecinueve.-
LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Vista la causa número dos mil quinientos cuarenta y nueve – dos mil dieciocho, en Audiencia Pública de la fecha y producida la votación correspondiente, emite la presente sentencia:
I. MATERIA DEL RECURSO:
Se trata de los recursos de casación formulados por las demandadas Transportes Cruz del Sur Sociedad Anónima Cerrada, obrante a fojas dos mil trescientos setenta y cinco y Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros Sociedad Anónima, obrante a fojas dos mil trescientos veintiocho contra la sentencia de vista contenida en la Resolución número catorce de fecha quince de agosto de dos mil diecisiete, obrante a fojas dos mil ciento noventa y siete, emitida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que revocó la sentencia de primera instancia y reformándola declaró fundada en parte la demanda; en consecuencia, que los demandados Transportes Cruz del Sur Sociedad Anónima Cerrada, Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros Sociedad Anónima (esta hasta el monto asumido en la póliza) y Clímaco Ramos Ramos paguen, solidariamente a las accionantes, los siguientes montos: 1.- A favor de M.P.G. la suma de cuarenta y nueve mil doscientos noventa y ocho soles con quince céntimos (S/ 49,298.15) por concepto de daño emergente; noventa y nueve mil cuatrocientos (S/99,400.00) por daño a la persona y la suma de ciento cincuenta mil soles (S/150,000.00) por concepto de daño moral; 2.- A favor de O.P.P., la suma de ciento ochenta y cuatro mil cuatrocientos soles (S/ 184,400.00) por daño a la persona y ciento cincuenta mil soles (S/ 150,000.00) por daño moral, más intereses legales a ser calculados desde la fecha de su total cancelación, es decir los señalados demandados deberán pagar a favor de la parte demandante la suma de seiscientos treinta y tres mil noventa y ocho soles con quince céntimos (S/ 633,098.15); declararon improcedente respecto del Banco Interamericano de Finanzas, con costas y costos.
II. RECURSOS MATERIA DE GRADO:
2.1. Esta Sala Suprema mediante resolución de fecha tres de octubre de dos mil dieciocho, obrante a fojas ochenta y nueve del cuaderno de casación, ha estimado procedente el recurso interpuesto por la demandada TransportesCruz del Sur Sociedad Anónima Cerrada, por las siguientes causales:
a) Infracción normativa procesal de los incisos 3 y 4 del artículo 122 del Código Procesal Civil; e, incisos 3 y 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú; porque el a quo se limitó a transcribir la petición de la demanda sin analizar ni compulsar los medios probatorios actuados y los fundamentos esgrimidos por la recurrente, principalmente la prueba pericial existente en el expediente para determinar las causas del accidente del tránsito, como también la existencia de un proceso penal pendiente donde se discute sobre la propiedad del vehículo siniestrado con placa de rodaje número VI-2046, si corresponde o no a la empresa recurrente o a terceros, esto es, carencia de legitimidad, y sin embargo, se indemniza a la parte demandante; infringiéndose además el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales; y
b) Infracción normativa material de los artículos 1332, 1969, 1970, 1972 y
1985 del Código Civil; porque en aplicación del precitado artículo 1970, la parte recurrente no está obligada a la reparación cuando el daño fue consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, de hecho determinado de tercero o “de la imprudencia de quien padece el daño”; lo que considera relevante si se tiene en cuenta que el dictamen pericial no fue explicado correctamente en la audiencia de pruebas, no existiendo evidencias que permitan identificar objetivamente al responsable del accidente ya que el Informe Técnico número 001-2010-IX-DIRTEPOL-RPA/DIVTRAN-DIAT-A incurre en vicios de forma y fondo, siendo que el peritaje de oficio confeccionado por la 4 IAT-PNP advierte los defectos de forma; que tampoco existen evidencias tangibles, ni argumentos y/o elementos de juicios, objetos que permitan establecer la velocidad a la que se desplazaba el automóvil, por lo que el perito no podía determinar que se iba a una velocidad apropiada, lo que impide atribuir exclusivamente responsabilidad al ómnibus; que, el peritaje de oficio (Opinión Técnica número 15-2014-DUDIAT-PNP/UAT-E1 del uno de agosto de dos mil catorce, exime de responsabilidad al chofer de Transportes Cruz del Sur Sociedad Anónima Cerrada; en tal sentido, se sostiene que las pericias en que se sustenta la responsabilidad no fueron objetivas y categóricas, infringiendo reglas lógicas y de la experiencia; agrega que existe falta de veracidad al admitirse como parte del perjuicio patrimonial a la supuesta agraviada, el vehículo de su propiedad siniestrado y declarado como pérdida total, no obstante que el mismo fue transferido a tercero y se encuentra en circulación, siendo falsa la declaración de pérdida; asimismo, considera que no era aplicable el artículo 1332 del Código Civil, que comprende la responsabilidad civil contractual, lo cual no es el caso.
[Continúa…]

![[VIVO] Clase modelo sobre cuestión previa y cuestión prejudicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JULIO-CESAR-TAPIA-POST-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la etapa intermedia y la acusación fiscal. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JORGE-LUIS-TEMPLE-TEMPLE-POST-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)




![[VIVO] Clase modelo sobre cuestión previa y cuestión prejudicial. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JULIO-CESAR-TAPIA-POST-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Usucapión: Alianza Lima no necesita pagar impuestos municipales para prescribir explanada de Matute [Exp. 7489-2009-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/alianza-lima-no-necesita-pagar-impuestos-municipales-para-prescribir-explanada-LPDerecho-324x160.jpg)