CALPE – Calculadora Penal es una aplicación creada por el abogado penalista Edward García Navarro, que determina la prescripción de la acción penal tomando en cuenta los plazos, ordinario y extraordinario, la suspensión de plazo de la acción penal, entre otros componentes normativos. Al final, te informa a tiempo real si el caso está prescrito o no.
Para su empleo, el usuario tendrá que brindar información concreta del caso, siguiendo los siguientes pasos:
• Hay que indicar si el caso es simple o complejo, en atención a la cantidad de delitos cometidos. Se menciona que los casos complejos se corresponde con los concursos delictivos (real o ideal).
2. Cualquiera fuera la alternativa, el usuario tiene que registrar la fecha de realización y el hecho punible (delito o falta).
3. A continuación, tiene que resolver dos cuestionarios:
¿El hecho lo comete un empleado público o particular contra la Administración Pública o el patrimonio del Estado?
¿Lo comete un menor de 21 años o mayor de 65 años?
Completado los datos anteriores, la app informa al usuario la fecha de prescripción de la acción penal en cuanto a los plazos ordinario y extraordinario.
4. Se adiciona la alternativa de la suspensión de la prescripción de la acción penal, en atención a dos supuestos:
• Por cuestiones que tengan que resolverse en otros procedimientos y
• Por la formalización de la Investigación preparatoria.
5. Al solicitar verificar los datos, la app informa en tiempo real si prescribió o no el caso. Luego, en una imagen completa registra todos los datos obtenidos para ser compartidos.
La aplicación está disponible para su descarga en Play Store. Link aquí.