El Poder Judicial prolongó el impedimento de salida del país contra el expremier Aníbal Torres, por un plazo de 18 meses, procesado por el presunto delito de rebelión.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley Soria. La audiencia para evaluar el requerimiento de la Fiscalía se llevó a cabo el miércoles 10 de julio.
Checkley Soria sostuvo que el referido plazo es prudente y proporcional, ya que el peligro de fuga permanece latente.
También consideró que Torres Vásquez “se allanó al requerimiento, que está pendiente continuar con las sesiones de control de acusación, escuchar las solicitudes de sobreseimiento (archivo), y la probabilidad de un juicio oral”.
Mira la transmisión completa aquí:
Antecedente
En diciembre de 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex primer ministro Aníbal Torres, investigado tras el quiebre constitucional del 7 de diciembre del 2022 ocasionado por Pedro Castillo, entonces presidente de la república.
César San Martín, quien presidía el tribunal, varió la orden de comparecencia con restricciones, impuesta en primera instancia a Torres, con la finalidad de que no se ausente de Lima Metropolitana y Callao sin un permiso especial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Asimismo, estedebía realizar el control virtual el último día hábil de cada mes para justificar sus actividades, concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sea citado, evitar la comunicación con los demás investigados y prestar una caución económica.