La jueza superior Paola Valdivia Sánchez, integrante de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue suspendida del cargo por seis meses tras la presunta comisión de faltas muy graves: el uso de un lenguaje procaz en intervenciones públicas, la remodelación de su departamento, a manos de un tercero, entre otros.
La Comisión de Intervención Inmediata de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició una investigación preliminar en contra de la magistrada, el 19 de septiembre último, por sus presuntas relaciones extraprocesales con el presentador de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’.
Lea más | Andrés Hurtado: así declaró la jueza Paola Valdivia sobre el periodista Beto Ortiz
Ahora, la ANC-PJ informó la apertura de un proceso administrativo disciplinario en contra de Valdivia. La medida preventiva tiene el objetivo de “asegurar el normal desarrollo” del procedimiento, así como “impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”.
Hurtado Grados, exconductor del programa ‘Hoy es sábado con Andrés’, es sindicado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en un caso de presunta corrupción. Tanto él como otros investigados, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, permanecen a la espera de que se resuelva un pedido de prisión preventiva en su contra.
Vinculación con Andrés Hurtado
De acuerdo con el comunicado previo de la ANC, la investigación —iniciada el último 17 de septiembre— tenía como objetivo “dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que podrían haber ocurrido”.
Esto sucede luego de que un extrabajador del conductor revelara que Hurtado habría remodelado el departamento de Valdivia Sánchez, en contraprestación de beneficios judiciales para un tercero.
El excolaborador, que actualmente radica en el extranjero, indicó que participó en la remodelación y entrega de dicha propiedad a la magistrada. En diálogo con el programa Beto a Saber, indicó lo siguiente:
Todo fue una sorpresa que se le entregó un domingo en la mañana, yo le llevé un ramo de flores para su casa, le puse un cuadro junto a su hijo. Tengo la foto de lo que yo hice: la sala, su escritorio, su cuarto, todo.
A su vez, mencionó a otro conocido cómico en la trama que involucra a la jueza y al popular ‘Chibolín‘. Según detalló, Valdivia “es la que estaba viendo el caso con Alfredo Benavides, cuando lo estaban investigando”, y sería este quien resultó favorecido de la gestión realizada por Hurtado:
El departamento que se remodeló [se ubica] en la avenida Brasil. La única persona que tiene fotos de ese departamento remodelado es el señor Andrés y yo, porque yo le enviaba fotos de los resultados a él.
El periodista Beto Ortiz mostró en su programa una carta notarial enviada por Valdivia Sánchez con una dirección que indica la avenida Brasil, ubicación que coincide con la denuncia del testigo. Por su parte, la jueza anticorrupción mencionó lo siguiente:
Yo no voy a negar que conozco al señor Andrés Hurtado y lo conozco cuando me fui a un evento artístico que hizo Manolo Rojas. Olvidémonos los cargos porque somos seres humanos y nos gusta tomarnos fotos con algún artista; y ahí me tomé foto con él y mi esposo. […]
Mi esposo coordinó un día con Andrés Hurtado. Ellos hablaban porque le decía cómo lo decoraba el set, sus luces. El señor (Andrés) dijo que le podría ayudar con tal producto, tal luz.
Más involucrados
Pero esta no es la única foto que vincula a Valdivia Sánchez con Hurtado. En el reportaje también fue expuesta una foto de la magistrada junto con su colega Enma Benavides —hermana de la exfiscal de la nación y jueza destituida de su cargo, Patricia Benavides— y María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte de Lima.
Esta última magistrada ha sido relacionada con Hurtado Grados por la organización de un evento por el Día del juez en el año 2023.
En un principio, la jueza especializada en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado de Lima, Valdivia Sánchez, se negó a declarar al programa y amenazó a los periodistas con una carta notarial.
Que me vienen ustedes a estar llamándome. […] No me estén molestando. Por favor, dígame su nombre para tenerlo identificado. Le voy a mandar su carta notarial.