Fiscales y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) se apersonaron este lunes 15 al Congreso de la República para allanar la oficina del congresista Raúl Doroteo (Acción Popular).
Las diligencias se enmarcan en un caso por presunto recorte de sueldo a la trabajadora María Morales Gutiérrez. A inicios de marzo último, la Procuraduría solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el acciopopulista por el presunto delito de concusión tipificado en el artículo 382 del Código Penal
Artículo 382. Concusión
El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Las autoridades también ingresaron al edificio Fernando Belaunde Terry, en el quinto piso, donde funciona una comisión especial vinculada a este caso.
El congresista Jorge Flores Ancachi, colega de Doroteo Carbajo al interior del mismo grupo parlamentario, confirmó a Canal N dicha información.
Yo vengo de comprar mi pelotita para hacer deporte el fin de semana. No podría dar mayor opinión, no sé qué está pasando. (…) Desde el día viernes que me he retirado del edificio. Me acaban de informar que están en la comisión especial [por el COVID-19] como en el despacho del congresista Raúl Doroteo.
Lea más: Fiscal Marita Barreto: Suspensión de Harvey Colchado «es una venganza del poder corrupto»
Recorte de sueldo
El pasado 12 de marzo, la funcionaria María Morales Gutiérrez reveló que el congresista Raúl Doroteo la conminaba a entregarle el 50% de su sueldo. El hecho fue compartido por el programa “Beto a Saber”.
Según el informe, Morales pedía reducir el importe de 50% a 25% debido a que se encontraba internada en el hospital San Juan de Dios de Pisco tras dar a luz.
Según detalló, el dinero se solicitaba a través de mensajes de WhatsApp, por ello, realizó dicha petición a Doroteo por esa vía:
Del bono de diciembre, he dejado 2000 soles. Pero sinceramente ya no me alcanza para dar el 50% como normalmente lo hacía. Por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25% a partir de enero, si no, en todo caso, usted disponga.
Frente a ello, el parlamentario habría optado por bloquearla del servicio de mensajería y pedirle a otro de sus colaboradores efectuar el cobro:
Martín, me solucionas eso, por si acaso no me ha dado nada. Morales no me ha colaborado nada. Si no, igualito, a mí me llega al pepino, me solucionas eso.