Más de 300 alcaldes firman compromiso «por la gobernabilidad y la reconciliación nacional»

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú emitieron un pronunciamiento conjunto en defensa de la gobernabilidad y la reconciliación nacional.

En el documento, los alcaldes exhortan a respetar los canales constitucionales y rechazan los actos de violencia y caos político que, aseguran, solo generan inseguridad y división en el país. Asimismo, lamentan que recientes manifestaciones se hayan alejado de la vía pacífica, provocando pérdidas humanas.

Las autoridades locales subrayan que los servicios públicos no deben paralizarse por conflictos políticos y llaman a la unidad nacional como condición para el desarrollo. Además, expresan su respaldo al presidente José Enrique Jerí Oré e invocan a un «Pacto por la gobernabilidad» que involucre a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.


PRONUNCIAMIENTO POR LA GOBERNABILIDAD Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú, frente a la coyuntura política nacional, expresamos ante la opinión pública lo siguiente:

1. El Perú viene atravesando por un proceso político que debe respetar los canales constitucionales y no envolvernos en de caos y violencia, que solo generan mayor inseguridad para todos los ciudadanos.

2. Desde los Gobiernos Locales, lamentamos que las manifestaciones convocadas por distintos actores sociales, se haya alejado de los conductos pacíficos y haya generado violencia con pérdidas irreparables. Son estos espacios en donde se filtran personas que buscan generar una situcion de anarquía quem desde los Gobiernos Locales del país rechazamos y condenamos.

3. Los proyectos y servicios que debemos llevar a la ciudadanía no pueden verse paralizados por estas situciones de violencia, ni cálculo político. Asimismo, es tarea de todas las autoridades del país, combatir la inseguridad y la violencia. En ese sentido, el Péru necesita unidad como único camino para el desarrollo nacional. Por ello, los Alcaldes del Perú respaldamos la gestión del señor Presidente Constitucional de la República José Enrique Jerí Oré e invocamos a la población a unirse por la paz, la gobernabilidad y la reconciliación nacional

4. Finalmente, rechazamos categóricamente todo acto orientado a desestabilizar las bases de nuestras instituciones y nuestra democracia. Es así que hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a sumarse a un Pacto por la gobernabilidad y a no dar espacio a situaciones de inestabilidad que solo perjudican a todos los ciudadanos.

Lima, 16 de octubre de 2025

Comentarios: