Yerson Ingaruca Esteban, alcalde del distrito de Huaricolca (Junín), fue castigado a correazos en una asamblea comunitaria. Los habitantes del municipio justificaron su accionar en el incumplimiento de promesas por parte del burgomaestre, especialmente en lo relacionado con el progreso de las obras públicas.
Durante la asamblea, en un acto simbólico de justicia comunitaria, cuatro pobladores levantaron al alcalde de sus extremidades y uno de los representantes de la comunidad procedió a azotarlo con una correa.
El incidente quedó grabado en video por los presentes de la reunión. Además de la autoridad, Exitosa Noticias informó que otros funcionarios municipales también fueron castigados de la misma manera.
Entre los principales reclamos de los vecinos del centro poblado de Conga, se encuentra la falta de avances en el techado del complejo deportivo con césped sintético y el saneamiento de la zona.
Los pobladores afirmaron que, a pesar de que el Estado desembolsó más de un millón y medio de soles para estos proyectos, las obras no han progresado como se esperaba. En la reunión comunal, tanto Ingaruca como su gerente municipal se comprometieron a presentar documentos que validaran el estado de avance de las obras, como las órdenes de pedido y servicio.
Más cuestionamientos a la gestión de Ingaruca
El alcalde Ingaruca aceptó la sanción y, presionado por los pobladores, se comprometió a finalizar los proyectos pendientes. Sin embargo, los cuestionamientos a su gestión no se limitan únicamente al retraso en las obras. Según el regidor Aníbal Quispe, existen irregularidades en la compra de materiales y equipos de protección.
Según Quispe, estos artículos fueron pagados, pero nunca llegaron al almacén de la obra, lo que ha generado más molestias entre la población.
Además, aunque el alcalde había indicado que el proceso de licitación de las obras comenzaría el 1 de octubre, hasta la fecha no se han reportado avances al respecto.