Los hombres sentenciados por delitos relacionados con violencia contra la mujer ingresarán al Registro Único de Agresores que será habilitado próximamente a través de un portal web y quedarán automáticamente impedidos para trabajar en el sector público, informó el Ministerio de la Mujer.

Illian Hawie Lora, directora general Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, explicó que a este registro ingresarán solo quienes hayan recibido una sentencia judicial, no los casos que se denuncian, por ejemplo, mediante los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Explicó que este registro funcionará igual al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde aparecen los nombres de las personas que, según mandato judicial, son omisos a la transferencia de pensión alimenticia para sus hijos.
En tal sentido, Hawie señaló que se busca la misma consideración que tienen actualmente aquellos hombres que no pasan alimentos a sus hijos, para aquellos que maltratan o golpean a las mujeres.
«Si por alimentos no te contrato, por golpear o maltratar tampoco te contrato. Es una inhabilitación lógica», aseveró al señalar que ese instrumento no solo podrá ser usado por el empleador del sector público sino del sector privado.
«Por ejemplo, si estoy en el Ministerio de Educación y voy a contratar profesores, entro a ese registro. Tanto un colegio público o privado no va a contratar profesores que hayan pasado por esos episodios», subrayó.
Comentó que esto será una censura moral completa a la conducta de estas personas. «Podríamos decir que va a ser una muerte civil para los agresores», subrayó.
En el Registro Único de Agresores participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer. El objetivo es que sea una base de datos de consulta pública.
Antecedentes
Patricia Sarmiento, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que, al ser sentenciadas por este tipo de delitos, los nombres de estos sujetos pueden ser difundidos junto con sus antecedentes judiciales para ser visualizados por cualquier persona.
«Si es que la persona ha sido sentenciada por un delito, no se violan sus derechos porque una vez que salió la sentencia, los antecedentes son de conocimiento público», recalcó.
Dijo que este tipo de registros han sido implementado con muy buenos resultados en otros países para sentenciados por delitos sexuales contra menores de edad, a fin de que los padres de familia sepan quién puede representar un riesgo para sus hijos.
Perfil del agresor
Según el informe «Feminicidio íntimo en el Perú: análisis de expedientes judiciales (2012-2015)», publicado por la Defensoría del Pueblo, el 44 % de los agresores de mujeres tiene entre 31 y 44 años, mientras que el 38 % está en el rango de edad de entre 18 y 30 años.
El estudio señala asimismo que el 74 % de agresores es soltero, el 20 % casado y solo un 4 % viudo, mientras que, por actividad, el 16 % labora en construcción civil, 16 % agricultores, seguido de choferes, comerciantes, empleados (10 % cada uno), obreros (8 %) y profesionales dependientes (4 %).
Según el grado de instrucción, el mayor número de agresores tiene secundaria completa (34 %), seguidos de los que tienen primaria incompleta (18 %), primaria completa (14 %), educación superior completa (14 %), secundaria incompleta (12 %) y educación superior incompleta (6 %).
El informe del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, elaborado en base a las atenciones en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), revela que, entre enero y julio del presente año se reportaron 71 feminicidios y 135 tentativas de feminicidio en todo el Perú.
[Fuente: Andina]

![Cese del tratamiento que mantiene artificialmente con vida al paciente no constituye homicidio piadoso, pues no se pretende conseguir la muerte (eutanasia), sino permitir el curso natural de la enfermedad degenerativa —evitar la distanasia— (caso María Benito) [Exp. 004988-2023-0, ff. jj. 17.1, 17.6, 18.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se viola la garantía de imparcialidad objetiva si un juez del colegiado intervino en el caso como juez o fiscal y no resolvió una cuestión de fondo [Casación 106-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El principio de confianza en la actividad médica opera sobre todo en supuestos de reparto de funciones propias de un equipo médico [RN 844-2009, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/POST-medicos-LPderecho-2-218x150.png)
![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-218x150.png)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Sentencia del TC que declaró la constitucionalidad de la Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) viola su propia jurisprudencia consolidada y vigente en el ordenamiento jurídico peruano durante más de catorce años y con ello genera riesgos de responsabilidad internacional para el Estado peruano (caso Esterilizaciones Forzadas) [RN 1684-2022, Nacional, ff. jj. 12.2-12.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Multan a cine por proyectar películas sin cumplir con el pago de derechos a artistas [Res. 0126-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)







![Las personas jurídicas también son titulares del derecho a la inviolabilidad del domicilio en tanto ocupan espacios físicos para desarrollar su objeto social [Exp. 02389-2009-PA/TC, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)