Adulto mayor con discapacidad recibe audiencia en su casa: juez resolvió proceso con apoyo de intérprete de lenguaje de señas

El juez Ciro Rodríguez Aliaga, del Tercer Juzgado Especializado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Junín, desarrolló una audiencia de actuación judicial en el domicilio de un adulto mayor con discapacidad sensorial, auditiva y visual.

La audiencia, en la que el magistrado recibió el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas, correspondió a un caso de acceso a apoyos y salvaguardias. El mencionado adulto mayor propuso a «personas de su entorno familiar» a fin de que garanticen que su «voluntad y toma de decisión sea respetada ante las entidades públicas y privadas», informó la Corte de Junín.

Lea más | ¿Persona con discapacidad auditiva debe tener intérprete de lenguaje de señas durante proceso penal? [Exp. 03861-2012-PHC/TC]

Luego de aproximadamente 1 hora y 30 minutos de oralización del fiscal y del equipo multidisciplinario, el juez emitió su decisión de forma oral e inmediata. Rodríguez Aliaga, con la ayuda de la intérprete, comunicó su decisión de aprobar el pedido del ciudadano.

Este proceso se llevo a cabo de acuerdo a las 100 reglas de Brasilia y los estándares constitucionales de Derechos Humanos. Además, se tuvo en cuenta el estado de la persona adulta, por ello el juzgado realizó las coordinaciones necesarias con el CONADIS – Huancayo.

Comentarios: