Acto jurídico celebrado por un solo cónyuge no es nulo si el bien está inscrito únicamente a su favor [Pleno Jurisdiccional Regional Constitucional, Civil y de Familia de Moquegua, 2005]

2606

Fundamento destacado: SE ACUERDA Por unanimidad:

Primero.- En el caso de bien inscrito en los Registros Públicos, no procede declararse la nulidad del acto jurídico celebrado por el cónyuge a cuyo favor se encuentra inscrito el bien en forma exclusiva, aún cuando no haya participado el otro cónyuge.


PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL CONSTITUCIONAL, CIVIL Y FAMILIA DICIEMBRE – 2005
ACTA DE SESION PLENARIA DEL PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL EN MATERIAS CONSTITUCIONAL, CIVIL Y DE FAMILIA DE LAS CORTES
SUPERIORES DE JUSTICIA DE AREQUIPA, MOQUEGUA, PUNO Y TACNA

En la dudad de Moquegua, a los cuatro días del mes de diciembre del dos mil cinco, siendo las ocho horas con treinta minutos, los Vocales Superiores integrantes de las Salas Civiles de las Cortes Superiores de Justicia de los Distritos Judiciales de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, y los señores Jueces Especializados, Mixtos y Jueces de Paz Letrado de las citadas Cortes Superiores, cuya relación se detalla en el Anexo 1 (Lista de Asistentes) se reunieron en Sesión de Sala Plena Jurisdiccional Regional, con el objeto de debatir los temas que forman parte del Anexo 2 (Temas de Trabajo), los cuales fueron examinados por los Magistrados que conformaron grupos, como se detalla del Anexo 3 (Grupos de Trabajo), quienes fundamentaron las propuestas del Anexo 4 (Conclusiones del Taller). La sesión se lleva a cabo en el Auditorio de la Cooperativa Santa Catalina, ubicado en la calle Moquegua número 831 de esta Ciudad, bajo la conducción de los señores coordinadores de éste Pleno, Dr. Francisco Carreen Romero, representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; Dra. Rita Valencia Dongo Cárdenas, representante de la Corte Superior de Justicia de Moquegua quien la preside; y, Dr. Percy Lozada Cueva representante de la Corte Superior de Justicia de Puno. El Dr. Jorge Armaza Galdos, representante de la Corte Superior de Justicia de Tacna excusó su asistencia.

[…]

Diplomado Derecho civil: acto jurídico. Dos libros gratis y pago en dos cuotas hasta el 24 de julio
Para mayor información click sobre la imagen

TEMA 3: NULIDAD DE ACTO JURÍDICO CELEBRADO POR EL CASADO QUE VENDE O HIPOTECA COMO SOLTERO SIN INTERVENCIÓN DE SUBCÓNYUGE:

ASUNTO

Se somete a consideración del Pleno, algunos problemas derivados de Jurisprudencia contradictoria que resuelve el caso de la nulidad del acto jurídico de disposición y gravamen celebrado por uno de los cónyuges como soltero, sobre un bien de la sociedad de gananciales, sin intervención del otro cónyuge.

CONSIDERACIONES

I.- Al estar inscrito el bien, a nombre de uno solo de los cónyuges, por el principio de publicidad registral, se presume que la cónyuge tiene conocimiento de la situación jurídica del bien, en consecuencia su actitud pasiva ante el hecho objetivo (de disposición o gravamen) debe asumirse en cuanto pretende demandar la nulidad de un acto jurídico a posteriori como un verdadero abuso de su derecho, situación que nuestro ordenamiento civil condena; así mismo debe tenerse presente que conforme al artículo 2014 del Código Civil, se debe amparar la buena fe del tercero adquiriente y finalmente, desde el punto de vista de la oponibilidad de derechos, no teniendo el cónyuge su derecho inscrito no puede oponerlo frente al que si lo tiene, por tanto no puede ampararse la nulidad que se demande.

II.- En cuanto a los bienes no inscritos, al no existir colisión de principios regístrales es menester aplicar estrictamente el artículo 315 del Código Civil, y por tanto al no haber participado uno de los cónyuges en el acto de gravamen o disposición del bien común, procederá solicitarse la nulidad del acto jurídico de que se trate. Sin embargo, si se demuestra que el cónyuge no interviniente en el contrato de alguna forma manifestó su consentimiento, no debe declararse la nulidad del mismo, por la razón antes dada, que la Ley no ampara el abuso del derecho.

SE ACUERDA

Por unanimidad:

Primero.- En el caso de bien inscrito en los Registros Públicos, no procede declararse la nulidad del acto jurídico celebrado por el cónyuge a cuyo favor se encuentra inscrito el bien en forma exclusiva, aún cuando no haya participado el otro cónyuge.

Segundo.- En el caso de bien no inscrito en los Registros Públicos, debe declararse la nulidad del acto jurídico celebrado por uno solo de los cónyuges sobre un bien de la sociedad conyugal. Sin embargo, en el caso que se demuestre que el cónyuge demandante intervino en el acto jurídico de alguna forma, manifestando su consentimiento, no se produce la nulidad del referido acto jurídico.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: