El Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al candidato de Podemos por el Perú, Daniel Urresti Elera, y desestimó el pedido de la fiscalía, que lo acusó por el delito asesinato con gran crueldad y por explosión, en agravio del periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos.
Daniel Urresti también fue absuelto del cargo de asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Jeny Rojas Arce.
En 1988, Daniel Urresti prestó servicios en el cuartel de Castropampa como Jefe de Inteligencia S2, en la provincia ayacuchana de Huanta, bajo el apelativo de ‘Capitán Arturo’. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, en esos años, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon contra el periodista.
Por ese motivo, la fiscalía lo acusó de ser coautor de la muerte del reportero y solicitó 25 años de prisión efectiva y 500 mil soles como reparación civil. Sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas.
Según la fiscalía, a Hugo Bustíos primero le dispararon, y cuando agonizaba en el camino de tierra, le colocaron una granada que hizo estallar su cuerpo en mil pedazos. El hecho fue calificado como un caso de lesa humanidad.
Los periodistas Bustíos y Eduardo Rojas cubrían la muerte de Primitiva Jorge Sulca y de su hijo Gregorio, cuando fueron baleados. Sus victimarios huyeron del lugar, sin mediar palabra alguna.
Cabe destacar que, la resolución judicial también solicita que se remita a la mesa de partes de la fiscalía de turno a fin de que proceda, con arreglo a sus atribuciones, respecto al presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la testigo con iniciales I.R.Ch.
La lectura de sentencia se inició aproximadamente a las 4:30 p.m. Para la lectura de la sentencia era necesaria la presencia de Daniel Urresti.
Antecedentes
Cabe recordar que, el soldado Amador Vidal, en abril de 2008 ratificó su acusación contra Urresti ante una Fiscalía de Ayacucho que reabrió el caso. Cinco años después, el 17 de junio de 2013, el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho abrió proceso penal contra Urresti.
Además, en 2015, la testigo Ysabel Rdríguez Chipana relató durante el juicio que ver cómo mataron a Hugo Bustíos le costó haber sido violada por el acusado Daniel Urresti. Rodríguez, a punto de quebrarse, se enfrentó cara a cara con su presunto violador. «Tú me violaste. Fuiste tú» sindicó bastante mortificada, Ysabel Rodríguez, mientras testificaba frente a Urresti.
En la audiencia, Rodríguez Chipana ratificó que Urresti Elera sí disparó, junto a otros militares en Ayacucho, contra la integridad del periodista. “Usted ha asesinado a Bustíos”, indicó tajantemente la testigo presentada por la Fiscalía.
En enero de este año, Ysabel Rodríguez formalizó su denuncia respaldada por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), quienes asumieron la defensa. Luego de 30 años, Ysabel Rodríguez confrontó a Daniel Urresti.
Etapa final
Han pasado cinco años y hoy el ‘Capitán Arturo’ fue declarado inocente por el Poder Judicial. La sentencia lo libra de una condena de 25 años, que fue la pena solicitada por el Ministerio Público.
![Enriquecimiento ilícito: Las medidas de levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria y bursátil no pueden extenderse a todo el periodo en que la investigada actuó como fiscal, pues el incremento patrimonial imputado está en relación con la construcción del predio y su amoblamiento, mas no con la adquisición del terreno [Apelación 192-2025, Lima, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Para la determinación de la pena es obligatorio considerar la condición cultural de aimara del imputado —en aplicación del Convenio 169 de la OIT— (caso Walter Aduviri) [Casación 274-2020, Puno, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Procede casación de oficio cuando se advierta una afectación manifiesta de derechos fundamentales o una infracción grave del orden constitucional o legal [Queja NCPP 334-2023, Cajamarca, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase gratuita sobre el proceso de ejecución dineraria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/CLASE-RETRANSMITIDA-SERGIO-CASASSA-MASCARA-1-218x150.jpg)






![Hay fraude a la ley laboral en contratos modales, de acuerdo con el art. 77, inc. d) de la LPCL, cuando la naturaleza de los servicios a contratar se relacione con actividades ordinarias y permanentes [Casación 7401-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)



![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fijan remuneración íntegra mensual para profesores de la carrera pública magisterial y profesores contratados [Decreto Supremo 277-2025-EF] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-LP-Derecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución 0632-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban nueva escala remunerativa para trabajadores 728 del Minedu [Decreto Supremo 279-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-educacion-minedu-4-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![El plazo de las diligencias preliminares no puede ser mayor que el plazo máximo de la investigación preparatoria [Casación 02-2008, La libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-324x160.jpg)