Abren investigación por contratación de cinco personas tras reuniones con José Jerí

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar para determinar si existieron actos irregulares en la incorporación de cinco personas al Despacho Presidencial, luego de identificarse que estas mantuvieron contactos previos, reuniones formales o vínculos en redes sociales, con el presidente José Jerí antes de ser contratadas.

Lea más l ¿El presidente José Enrique Jerí Oré sigue siendo presidente del Congreso o sólo es presidente de la República?

La investigación es conducida por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Centro y comprende contrataciones realizadas en el último trimestre de 2025. De acuerdo con la información recabada, varias de las incorporaciones se efectuaron mediante el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), un régimen excepcional creado para asesorías técnicas especializadas.

Como parte de las diligencias preliminares, la Fiscalía trabaja de manera conjunta con la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional. Entre las acciones previstas se encuentran el análisis de expedientes administrativos, la verificación de hojas de vida, el cruce de registros de visitas oficiales y la recopilación de testimonios de funcionarios que participaron en los procesos de selección.

Inscríbete aquí Más información

Uno de los casos bajo evaluación es el de Sheyla Rosmery Briones Ordinola, quien accedió a una contratación FAG en la Secretaría General de la Presidencia tras haber sostenido múltiples reuniones con José Jerí durante su etapa parlamentaria. También se analiza la situación de Alicia Alexandra Camargo Leiva, actual asistente personal del mandatario, cuya cercanía personal evidenciada en redes sociales y su incorporación al entorno presidencial forman parte de los elementos revisados.

Asimismo, la investigación incluye a Hilda Denisse Zapata Juárez, asesora de gabinete en la Secretaría General, quien mantiene vínculo en redes sociales con el jefe de Estado y registra antecedentes administrativos que ahora son materia de verificación por parte del Ministerio Público.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.