La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados (Judecap), que preside el doctor Mayk Pilares Rado, se acaba de pronunciar sobre la profunda crisis política que vive el país.
Lea también: [VIVO] Audiencia de apelación de detención preliminar contra Pedro Castillo
Así las cosas, el gremio que agrupa a todos los abogados en el ámbito nacional, se pronunció a favor del adelanto de elecciones con una diferencia crucial respecto de otros pronunciamientos: el plazo límite que proponen es el año 2023 y no el 2024.
A continuación compartimos el comunicado:
PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA CRISIS ACTUAL Y EL PEDIDO DE ADELANTO DE ELECCIONES
La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, frente a la crisis actual, luego del quiebre del orden constitucional del 07 de diciembre, expresamos a la comunidad jurídica y el país:
- Invocamos a toda la ciudadanía que ante todo debe primar la Defensa del Estado de Derecho y la Democracia, y dentro de ello el respeto irrestricto a la ley y la Constitución.
- Adelanto de elecciones y reforma constitucional al 2023, es la demanda legítima de la población que compartimos, para lo cual exigimos a la Presidenta y el Congreso a consensuar una salida promoviendo el proceso de Reforma con el adelanto de elecciones, debiendo impulsar los mecanismos más viables para salir de esta crisis.
- Exigimos una salida democrática y constitucional con un pacto de consenso entre los poderes del Estado, anteponiendo los intereses del país y buscando los mejores mecanismos que hagan viable una salida a la crisis en la que nos encontramos.
- Lamentamos y condenamos la pérdida de vidas humanas en legítimas protestas de la población, así mismo, nos solidarizamos con sus familiares y población del lugar, dado que sus caídas deben servir como aliento de cambio y entendimiento entre los poderes del Estado y la población.
- Rechazamos las acciones violentistas y de vandalismo que atentan el patrimonio público y privado, así mismo, nuestro rechazo a las personas que vienen azuzando a la población a la violencia y caos, que no conduce sino al enfrentamiento del propio pueblo.
- Hacemos un llamado a la población a la calma, la paz, el diálogo, a ejercer nuestros derechos y exigencias dentro del respeto y la tolerancia con los demás ciudadanos e instituciones. El orden interno debe primar.
Desde todo el país, la Junta Nacional.
Cusco, 13 de diciembre del 2022.