El abogado penalista Ciro Cancho Espinal se ofreció a defender gratuitamente a manifestantes quechuahablantes que ayer fueron intervenidos por la Policía en el recinto universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lea también: URGENTE: Admiten demanda de hábeas corpus a favor de detenidos en San Marcos
Así, a través de su cuenta de Facebook, hizo saber su plena disposición además de informar que estaba camino a Lima. Y lo hizo en español, y también en el idioma que habla, el quechua:
Estoy a disposición para asumir la defensa gratuita de manifestantes quechuahablantes que acogía la U San Marcos; asimismo de estudiantes. ¡Estoy camino a Lima!
Wayqi paniykuna qayaykamuachik hinalla qamkunapa sutikichikpi sayaykunaypaq. Limamanmi kacharimuchkqni qamkuna amachaq!
Como se sabe, similares ofrecimientos se hicieron días atrás.
Por ejemplo, el 19 de enero, el abogado Juan Carlos Portugal anunció a través de sus redes sociales que ponía a disposición su estudio para todas aquellas personas que sean víctimas de «malas» autoridades durante el ejercicio del derecho a la protesta de forma pacífica.
Lea también: La falacia del «desalojo forzoso» en San Marcos
Así, el fundador de Portugal Abogados también invocó a sus colegas a que «no se corran» y asuman una posición ante la compleja situación que se vive en estos días. «Dejemos de estar inmunizados de la injusticia y el dolor», afirmó aquella vez dejando su número de contacto: +51 981 596 760.
Por otro lado, el abogado Jorge Ampuero Begazo dio a conocer un servicio similar, aunque esta vez dirigido a los policías a quienes ofreció su número de contacto 996370178:
Por mi parte ofrezco mis servicios jurídicos a nuestros valerosos policías que nos protegen y se vean afectados por agresiones o abusos de fiscales que no están en el frente.