El abogado penalista Felipe Salas Zegarra lanzó una propuesta que no ha pasado desapercibida en la lucha contra el crimen: crear un grupo especial de inteligencia (GEIN) conformado por expolicías venezolanos migrantes en Perú, con la finalidad de infiltrarlos en organizaciones venezolanas que operan en nuestro país.
Con la migración venezolana también llegaron al país exagentes de la policía venezolana con formación de élite en Israel y Las avispas verdes de Cuba. Algunos de ellos fueron entrenados en espionaje y contrainteligencia, señaló el abogado Felipe Felipe Salas durante una entrevista para LP, en donde dijo conocer a varios venezolanos expolicías que hoy trabajan como taxistas u oficios similares.
A raíz de la inmigración venezolana he conocido muchos expolicías venezolanos preparados en Israel, otros preparados en Cuba por las avispas verdes en espionaje. Esa gente está acá taxeando, realizando labores humildes cuando tienen una preparación profesional muy buena. Entonces, por qué no contratarlos para que ellos puedan infiltrarse en organizaciones criminales venezolanas como agentes encubiertos, como un GEIN dirigido por la Policía Nacional del Perú pero de venezolanos.
Infiltrar policías peruanos en organizaciones venezolanas es casi imposible. Por eso, la propuesta plantea aprovechar la experiencia de los expolicías venezolanos para que actúen como agentes encubiertos, una figura regulada en el artículo 341 de nuestro Código Procesal Penal.
Inscríbete aquí Más información
El agente encubierto: venezolanos infiltrados
El agente encubierto, de acuerdo con nuestra legislación, trabaja bajo una identidad falsa para infiltrarse en organizaciones delictivas y obtener información sobre sus actividades ilegales. Tiene como objetivo recopilar pruebas, identificar a los delincuentes y prevenir futuros crímenes.
Este equipo de inteligencia estaría tendría que estar dirigido por la Policía Nacional del Perú, de acuerdo con la opinión del abogado. Los venezolanos tienen otra cultura, otra apariencia física, es muy difícil infiltrarnos, declaró para LP. Pero para meterte al corazón de ellos tienes que trabajar con ellos, agregó.
Felipe Salas Zegarra lamenta que estos expolicías migrantes, con entrenamiento internacional, se encuentren fuera del sistema de lucha contra la criminalidad.
CLIC AQUÍ para ver la entrevista completa sobre esta propuesta