En un interesante artículo publicado en el portal web Ius 360, la abogada Beatriz Franciskovic Ingunza analiza la sentencia recaída en el expediente 01002-2019-83-1618-JR-PE-02, de fecha 11 de abril de 2022, en la que se condena, vía terminación anticipada, a un sujeto que tuvo relaciones sexuales con un perro.
Los hechos fueron subsumidos en el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, sancionado en el artículo 206-A, primer párrafo, del Código Penal. Así las cosas al condenado se le impuso 10 meses y ocho días de pena privativa de libertad suspendida.
A ello se suman los pagos que deberá abonar el sentenciado: 500 soles por reparación civil y 775 soles por multa.
La doctora Franciskovic reseñó los hechos así en el referido artículo que puede ser leído aquí:
El día 29 de junio del año 2018 aproximadamente a las 3:30 de la tarde la Policía se constituyó a un inmueble (específicamente un corral) ubicado en Trujillo en la que un sujeto estaba teniendo relaciones coitales con un can. Este hecho fue visto por la hermana del abusador quien avisó a su vecino de lo que estaba sucediendo. El vecino para cerciorarse de los hechos subió al tercer piso de su casa y comprobó lo que sucedía, procediendo a llamar la Policía. El vecino observó que su vecino estaba con el pantalón abajo y le había penetrado su órgano copulador al can, el perro se estaba quejando, el acto duró aproximadamente como diez minutos no pudiendo el can escapar de dicha situación. Posteriormente llevaron al can a la veterinaria y certificaron que el perro había sido violado. El acusado reconoció ser el autor de dicho delito y aceptó los cargos, solicitando la conclusión anticipada del proceso, renunciando a la actuación de pruebas y del derecho al juicio oral. En conclusión se aprobó el acuerdo de conclusión anticipada de juzgamiento por las partes y se le condenó como autor del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en agravio de la Asociación protectora de animales de Trujillo, imponiéndosele diez meses y ochos días de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de un año bajo determinadas reglas de conducta y debiendo cumplir con el pago de 500.00 soles por concepto de reparación civil, imponiéndosele una multa de 775.00 soles e inhabilitándose de por vida para la tenencia de animales. Sentencias como éstas nos devuelven la esperanza en que se aplique la norma jurídica como debe ser y, que de alguna manera esos actos de crueldad animal no queden impunes debido muchas veces por la pasividad, ignorancia y desconocimiento de algunos jueces.
Gracias a la doctora, LP accedió a la resolución que ahora compartimos con ustedes.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD
SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL
EXPEDIENTE: 01002-2019-83-1618-JR-PE-02
JUEZ: KATHERINE DORA GRANDA FERNANDEZ
ESPECIALISTA: LUISA DORIS QUEZADA MURGA
IMPUTADO: VICTOR HUGO HONORES GOICOCHEA
DELITO: ABANDONO Y ACTOS DE CRUELDAD CONTRA ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES
AGRAVIADO: ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE TRUJILLO
SENTENCIA DE CONFORMIDAD
RESOLUCIÓN NÚMERO: CINCO
Trujillo, once de abril
Del año dos mil veintidós. –
VISTOS Y OÍDOS; en audiencia pública, la señora Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, doctora KATHERINE DORA GRANDA FERNANDEZ, para conocer el Juicio Oral contra: VÍCTOR HUGO HONORES GOICOCHEA, como presunto autor del delito contra El Patrimonio en la modalidad de ABANDONO Y ACTOS DE CRUELDAD CONTRA ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES, tipificado en el artículo 206A» primer párrafo del Código Penal, en agravio de la ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE TRUJILLO.
Juzgamiento que ha tenido el siguiente resultado:
1. PARTE EXPOSITIVA:
2. HECHOS MATERIA DE ACUSACIÓN:
«Que, el día 29.06.18 a las 15:30 aproximadamente, personal policial se constituyó a la Mz. A 12 Lote 17 Manuel Arévalo II Etapa – La Esperanza, donde un sujeto habría estado manteniendo relaciones coitales con un perro, entrevistándose en el lugar con Brunning Alexander Contreras Gonzales quien refirió que observó desde su tercer piso como su vecino Victor Hugo Honores Goicochea mantenía coito con un perro en su corral, pese a sus gritos, siendo que la hermana de dicho sujeto identificada como Amparo Honores Goicochea autorizó el ingreso a la vivienda, encontrando ahí al antes mencionado, así como a un perro, siendo puesto a disposición de la dependencia policial para las diligencias del caso. Al recibirse la declaración de Brunning Alexander Contreras Gonzales, quien señala que el día 29.06.18 a horas 15:00 aproximadamente, su vecina Amparo Honores Goicochea le dijo que por favor llame a la policía porque su hermano Hugo estaba en su corral violando a un perro y para cerciorarse subió al tercer piso de su casa que colinda con la suya y efectivamente pudo ver que su vecino Victor Hugo Honores Goicochea estaba con el pantalón abajo penetraba a un perro de color marrón, de raza hibrida (chusco) le gritó para que dejara al perro que se estaba quejando y con sus patas rascaba la tierra, pero no lo dejaba y el perro no podía zafarse, eso duraría más de diez minutos, llamo a la policía, llegando media hora después aproximadamente, interviniendo a dicho sujeto, posteriormente junto con la señora Karol Evenly Miranda Toribio, quien es Presidenta del Grupo «Colitas La Esperanza», que forma parte de la Asociación Protectora de Animales y es vecina de la zona, llevaron al perro a la veterinaria «Animal Vet», donde certificaron que el perro había sido violado «.
[Continúa…]