Un peruano quiso registrar su marca YAPA, pero el Banco de Crédito del Perú (BCP) se opuso al registro. El BCP argumentó que YAPA era una imitación de su marca YAPE registrada para la gestión de pagos electrónicos.
El BCP afirmó que el peruano actuó de mala fe al pretender registrar una marca que podía confundirse con YAPE. En esa línea, sostuvo que nuestro compatriota quiso aprovecharse de su reputación como empresa líder en el rubro financiero. El BCP no concebía que nuestro compatriota no conociera la marca YAPE.
Además, señaló que YAPA y YAPE se pronunciaban y veían de forma similar, por ello podían originar riesgo de confusión.
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El Indecopi descartó que el peruano haya actuado de mala fe. No puede concluirse que el peruano actuó de mala fe o tuvo mala intención solo por haber conocido la marca YAPE antes de solicitar el registro de YAPA, señaló la entidad.
El Indecopi advirtió que las tres primeras letras de YAPA y YAPE eran idénticas, pero al analizar otros elementos concluyó que YAPA no causaba riesgo de confusión en el público de YAPE, pues tenía una pronunciación distinta al terminar con otra vocal. Una vocal fue suficiente para que la marca YAPA se imponga frente a YAPE.
Además, era un nombre que sí tenía un significado en español al referirse a una «propina o regalo», mientras que YAPE carecía de significado al ser una creación inédita.
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Entel también se opuso al registro de YAPA y le ganó
Cuando parecía que YAPA iba a ser registrada, el Indecopi volvió a realizar otro examen comparativo. Esta vez el signo peruano fue comparado con la marca de la compañía telefónica Entel SUPERYAPA ENTEL.
La entidad indicó que si bien YAPA no causaba riesgo de confusión en el público de YAPE, sí causaba confusión frente al público de la empresa Entel. El público podía pensar que YAPA y SUPERYAPA ENTEL eran de la misma empresa al contener el término YAPA.
Así, el peruano no pudo inscribir su marca YAPA, pese a que rechazaron la oposición del BCP. De no ser por Entel, YAPA y YAPE hoy convivirían juntas en el mismo sector comercial.