[Word] Modelo de escrito designando abogado

El presente modelo es proporcionado únicamente de manera referencial, con la finalidad de que sea revisado detenidamente y ajustado a sus propias necesidades. En tal sentido, elimine las facultades que no considere necesarias y/o agregue aquellas que no hayan sido incorporadas.

40013

La defensa cautiva en los procesos judiciales hace referencia a la necesaria intervención o participación de un abogado, letrado, profesional en derecho en la defensa o patrocinio de un litigante, con miras a lograr una mejor administración de justicia. Si abogar significa «defender en juicio, por escrito o de palabra», es razonable que sea un abogado quien escuche, en primer término, a la persona que cree afectados sus derechos, evalúe los hechos narrados, determine los fundamentos jurídicos aplicables y presente tales hechos y fundamentos al juzgador en debida forma.

Lea también: Reglamento para la designación de fiscales provisionales no titulares del Ministerio Público

En definitiva, es el abogado quien clama justicia. Bien afirmaba Ángel Ossorio que «quien no dedique su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, será todo lo licenciado que quiera, pero abogado no». [1]

Patrocinio en juicio.- De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), «la abogacía es una función social al servicio de la justicia y el derecho. Toda persona tiene derecho a ser patrocinada por el abogado de su libre elección» (art. 284).

Lea también: Conozca las tres clases de representación procesal [Casación 4681-2013, Lima]

Los requisitos para el patrocinio son tener título de abogado, estar en ejercicio de los derechos civiles, tener inscrito el título profesional en la Corte Superior de Justicia correspondiente y estar inscrito en el Colegio de Abogados del distrito judicial correspondiente.[2]

Lea también: Es nula la resolución que rechaza escrito presentado por abogado no habilitado [Casación 2155-2015, Lima Norte]


MODELO DE ESCRITO DESIGNANDO ABOGADO

Expediente: N° **** – 20**
Especialista: Dr(a). ******
Cuaderno: Principal
Escrito: 01
Sumilla: Designación de abogado defensor.

SEÑOR(A) JUEZ(A) DEL ****** JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE ******.-

(indicar datos de la parte que se apersona) identificado con (tipo y número de documento con el que se identifica), con domicilio real según ficha RENIEC en (indicar dirección que aparece en su documento de identidad), distrito de (indicar el distrito donde se ubica su domicilio real), provincia (indicar la provincia donde se ubica su domicilio real), en los seguidos contra el señor (indicar datos de persona con la que se lleva el proceso), sobre (indicar la materia del proceso). Ante la judicatura de su digno despacho me permito impetrar lo siguiente:

Que, al amparo de los artículos 284° y 285° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del 132° del Código Procesal Civil, por el presente escrito designo como abogado defensor al (indicar datos completos del abogado/a que designará como representante), con número de registro (indicar número de colegiatura) en el Colegio de Abogados de (indicar el colegio que está adscrito), para quien solicito se le brinden las facultades que requiera de acuerdo con el ejercicio de su profesión.

Que, cumplo con señalar como domicilio procesal en (indicar domicilio al que se van a llegar las notificaciones), distrito de (indicar distrito del domicilio), provincia (indicar provincia del domicilio), y como domicilio procesal electrónico la casilla electrónica (indicar número de casilla electrónica), lugar al que me harán llegar todas las notificaciones de ley.

POR LO TANTO:

A Ud. pido tener presente lo expuesto y acceder a los solicitado.

Lima, ** de ***** del 20**.

 

————————-
FIRMA

Descargue el documento en Word


[1] SACO BARRIOS, Raúl (2012) “Defensa cautiva en los procesos judiciales laborales”. En: Jurídica: Revista de suplemento de análisis legal, Lima, pp. 6-7.

[2] LOPJ, art. 285 (modificado por la Ley N° 27020). Hoy se tiene establecido que el libre ejercicio de las profesiones universitarias liberales en todo el país “exigirá solo la inscripción en uno de los colegios departamentales de la profesión correspondiente” (DL N° 25873, Art. 1).

Comentarios: