Con el fin de confirmar la incautación de un par de aretes de oro que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, presentó durante una diligencia en el marco del caso Rolex, el Poder Judicial evaluó el viernes 28 de junio, de manera virtual, dicha medida.
Durante la sesión, Humberto Abanto, defensa legal del funcionario, aseguró que elevaría el caso ante el Tribunal Constitucional porque el argumento de la Fiscalía sería una «simple suspicacia o conjetura»:
Para la defensa, y este tema lo vamos a llevar hasta el Tribunal Constitucional, porque tiempo suficiente habrá para esto. Para esta defensa hay una clara evasión de la exigencia de un mandato judicial para que se produzca una restricción de derechos fundamentales.
Alegó, asimismo, que el escenario de urgencia que planteó el Ministerio Público no resultaba oportuno, puesto que su patrocinado siempre había cumplido con cada requerimiento de exhibición.
Como se recuerda, esta joyería protagonizó la diligencia del 8 de mayo. Sin embargo, el abogado del gobernador regional presentó un escrito en contra de la orden del Ministerio Público el 17 de mayo.
Mira la transmisión completa aquí:
Sobre el pedido de incautación
Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía de la Nación, el 15 de mayo, que Wilfredo Oscorima le entregó los artículos en calidad de préstamos, no de donaciones.
Estos artículos de lujo estuvieron a la venta en la empresa Casa Banchero y poseen el valor de más de 5000 dólares.
Se desató así una serie de investigaciones, tanto para la autoridad edil como para la jefa de Estado, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
Lea más: Gerente de Casa Banchero sobre caso Rolex: «No podemos divulgar información sensible»
Por eso el juez supremo Juan Carlos Checkley analizará la solicitud que elevó Juan Carlos Villena, fiscal interino, para que se confirme la incautación.
Cabe resaltar que el magistrado calificó esta medida como idónea, necesaria, razonable y de ninguna manera desproporcional ni arbitraria, ya que considera que existe la posibilidad de que estos bienes sean sometidos a ocultación.