La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima ha destituido a Walter Ayala Gonzáles, presidente del Consejo de Ética del CAL.
Esta decisión se tomó después de que se decidiera la suspensión de la colegiatura del cuestionado fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, dictada en forma cautelar, y contra la parecer de los integrantes del Tribunal de Honor y de la decana del CAL, María Elena Portocarrero. Cabe añadir que Ayala estaba investigando a diversos abogados y árbitros ligados a Odebrecht.
A estas alturas de la noche, Ayala se niega a salir de su oficina, sin presencia de un fiscal, ha señalado que resguardará la información que guarda allí sobre los casos sensibles que investiga.
A continuación les dejamos con el pronunciamiento que emitiera advirtiendo esta circunstancia.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
DIRECCIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Director de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, por medio de la presente, pone en conocimiento que el día de hoy 29 de enero del 2019. En sesión de junta directiva la Decana María Elena Portocarrero Zamora y los miembros de la Junta Directiva; en una argucia ilegal han manifestado que me quitan la confianza y que además me cesan del cargo de Director de Ética, basándose para ello en la recomendación que ha efectuado el Tribunal de Honor del CAL, con fecha 28 de enero del 2019; ello se debe a la medida cautelar dictada contra el agremiado Pedro Chavarry Vallejos.
Del mismo modo la Decana y la Junta Directiva, para justificar su accionar pretenden hacer valer una supuesta renuncia efectuada por mi persona el día 22 de octubre del 2018; al respecto debo de indicar que en esa oportunidad la renuncia estuvo condicionada a que se acepte la misma a más tardar el día 31 de octubre del 2018, fecha en que al no ser aceptada se encuentra caduca, sin embargo después de muchos meses de manera sorprendente con la excusa de aquella renuncia, la Decana del CAL con los miembros de la Junta Directiva, mediante argucias ilegales, tratan de interrumpir mi trabajo en la Dirección de Ética.
Debo de indicar que sospecho que detrás de todas estas argucias se encuentran grupos de poder, ya que justamente cuando se ha dado una medida cautelar contra el agremiado Pedro Chavarry Vallejos, el Tribunal de Honor y la Decana, actúan de manera diferente a su linea anterior, ya que anteriormente la Decana apoyaba las medidas cautelares come sucedió en las medidas cautelares dictadas contra los agremiados Rodolfo Orellana, César Hinostroza, Guido Águila y muchos otros más, sin embargo en esta oportunidad justamente cuando estamos investigando a árbitros y abogados ligados a la multimillonaria Odebrecht tratan de traer abajo toda la labor efectuada en este periodo que vengo estando al frente de la Dirección de Ética.
Hago de conocimiento que el día de mañana miércoles vendré a la Dirección de Ética, y si no me dejan ingresar dejare una constancia policial y/o notarial, luego de ello procederé ; denunciar a todos los comprometidos conforme a la normatividad vigente. Asimismo, invoco a la sociedad civil, abogados del gremio y autoridades del país, estar vigilantes a supuesto: los actos de corrupción que buscarían blindar a personajes siniestros involucrados en acto: de corrupción.
Miraflores, 29 de enero de 2019
Walter Ayala Gonzáles