Walter Ayala: «Muchas veces los altos mandos militares y policiales se meten al bolsillo el presupuesto»

En entrevista para LP, el abogado y exministro de Defensa Walter Ayala afirmó que muchas veces los altos mandos militares y policiales se apropian del presupuesto destinado a inteligencia. El exfuncionario sostuvo que esta situación afecta la lucha contra la delincuencia y limita el trabajo operativo de las unidades encargadas de capturar a organizaciones criminales.

Lea más l Carlos Mesía sobre Corte CIDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»

Durante la conversación, Ayala explicó que, cuando estuvo al frente del sector, impulsó la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad ciudadana mediante un decreto supremo. «Cuando yo fui ministro de Defensa sacamos un decreto supremo para que las fuerzas armadas salgan a apoyar a la Policía Nacional. No estamos diciendo que el Ejército investigue o capture delincuentes, sino que apoye, por ejemplo, cuidando activos críticos como instituciones públicas», señaló.

Asimismo, precisó que esta intervención incluiría tareas como cercos perimétricos durante intervenciones policiales. «La Policía Nacional hace un operativo en un lugar y el Ejército puede estar haciendo cercos para apoyar», sostuvo. También recordó que las Fuerzas Armadas han tenido presencia en las calles en situaciones como la pandemia, procesos electorales o estados de emergencia, por lo que consideró viable su apoyo complementario en seguridad ciudadana. Además, planteó la creación de un batallón multipropósito orientado a estas labores.

Inscríbete aquí Más información

El exministro también destacó la importancia de la inteligencia policial en la lucha contra el crimen organizado. «Casi todas las capturas que se hacen es inteligencia», afirmó, al señalar que este trabajo implica el uso de informantes dentro de organizaciones criminales. Según explicó, el financiamiento para estos pagos es clave para obtener información relevante y desarticular redes delictivas.

Finalmente, Ayala advirtió sobre presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos. «El Estado da un presupuesto a las grandes unidades operativas de la Policía Nacional para pagar informantes, pero muchas veces los altos mandos militares y policiales se meten al bolsillo ese presupuesto», sostuvo.

Lea más l Guido Bellido plantea reubicar Ministerio de Cultura de San Borja al Cusco

Mira la transmisión aquí

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.