Violeta Bermúdez: el perfil de la nueva jefa de Gabinete

4091
Violeta Bermúdez

El gobierno transitorio que lidera el presidente Francisco Sagasti va tomando forma. Este miércoles, finalmente, se reveló que la abogada experta en derecho constitucional y feminista, Violeta Bermúdez Valdivia, asumirá la presidencia del Consejo de Ministros.

Lea también: EN VIVO | Francisco Sagasti: conozca a los ministros de su gabinete ministerial

Esta designación marca una línea de gobierno que ya habíamos anticipado tras escuchar el primer discurso del presidente, quien adelantó que convocaría a un gabinete plural, honesto y eficiente.

Violeta Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ostenta un magister en derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También se ha desempeñado como docente en esta última casa de estudios.

Lea también: ¿Quién es Francisco Sagasti, el presidente del Perú?

Durante los años 2012 y 2017, lideró el programa de ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscó mejorar la gestión de servicios públicos en salud, educación y ambiente en la Amazonía.

La nueva jefa del Gabinete Ministerial también tuvo un paso por el mundo académico, pues es autora de diversos artículos y libros, la mayoría dedicados a promover la igualdad de género.

Lea también: Mirtha Vásquez: una abogada ambientalista a la cabeza del Congreso

El texto más reciente lo publicó en el 2019, bajo el título de Género y Poder: La Igualdad Política de las Mujeres. También es autora de La Descentralización al servicio de las personas, así como del artículo Aspectos institucionales para profundizar la descentralización.

En el sector público, la experta se ha desempeñado como viceministra de la Mujer y Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La gestión de Bermúdez tendrá que lidiar con una población vigilante, fiscalizadora, y aún golpeada por la crisis política que terminó con la renuncia de Manuel Merino. Además, deberá contener una posible segunda ola del nuevo coronavirus, que según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) ha cobrado la vida de más de 35 mil peruanos.

Comentarios: