Fundamento destacado: Sétimo. Los hechos que se atribuyen al recurrente datan de octubre dos mil catorce y octubre dos mil quince. En la sentencia materia de revisión solo se valoró el Certificado Médico Legal N.° 6122-ISX, del diecinueve de julio de dos mil dieciséis. Si bien este concluyó que la menor habría sido violentada sexualmente, el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho no valoró los certificados médico legales números 129-L-IS, 145-L-IS y 3828-ISX, de los cuales se debe hacer énfasis en el Certificado Médico Legal N.º 145-L-IS, del treinta y uno de enero de dos mil dieciséis, que concluye que la menor no presenta signos de desfloración himeneal. Este examen (según la propuesta del demandante) demostraría su inocencia al evaluarse de manera conjunta con la Denuncia N.° 47, por abandono de hogar, del seis de enero de dos mil dieciséis, y el Certificado Médico Legal N.° 129- L-IS, del veintiocho de enero de dos mil dieciséis, que concluyó que la menor no permitió el examen médico legal. Lo cual será analizado por este Tribunal Supremo previa actuación de los citados medios de prueba.
Sumilla. Admisión de revisión de sentencia. La demanda de revisión cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia, por lo que corresponde admitirla a trámite.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA
Revisión de Sentencia NCPP N° 270-2019, Ayacucho
Lima, veintiséis de junio de dos mil veinte
AUTOS Y VISTA: la demanda de revisión de sentencia (foja uno) interpuesta por el condenado ENCARNACIÓN VARGAS MAYHUA contra la sentencia del nueve de octubre de dos mil diecisiete (foja trece), emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que condenó al recurrente como autor del delito de violación sexual de menor de edad (primer párrafo, del artículo ciento setenta, incisos dos y seis, del Código Penal) y le impuso catorce años de pena privativa de la libertad, con lo demás que contiene.
Intervino como ponente el juez supremo Prado Saldarriaga.
ATENDIENDO
I. Posición del demandante
Primero. En el presente caso, el sentenciado planteó como causal de su demanda de revisión el inciso cuatro, del artículo cuatrocientos treinta y nueve, del Código Procesal Penal (en adelante CPP), esto es, lo referido a nuevos hechos o medios de prueba. En atención a ello, el recurrente argumentó principalmente lo siguiente:
1.1 El Certificado Médico Legal N.° 145-L-IS, del treinta y uno de enero de dos mil dieciséis, que concluyó principalmente que la menor agraviada no presentó signos de desfloración himeneal, nunca fue valorado por el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, porque nunca llegó a manos del fiscal que realizó la acusación en su contra, ya que se encontraba desaparecida, por lo que infiere que hay intereses ocultos de sus denunciantes para causarle perjuicio.
1.2 El demandante no tuvo conocimiento del Certificado Médico Legal N.º 145-L-IS, por lo que no impugnó la sentencia del Colegiado.
1.3 Los hechos imputados datan de los años dos mil catorce y dos mil quince, por lo que el Certificado Médico Legal N.º 145-L-IS, realizado el treinta y uno de enero de dos mil dieciséis, demostraría su inocencia.
1.4 Se retiró del hogar conyugal el cuatro de enero de dos mil dieciséis, donde vivía con su esposa Genoveva Zamora y con la menor agraviada, como consta de la denuncia N.° 47 (foja ciento ochenta y cuatro) con lo que prueba que ni siquiera se puede suponer que con fecha posterior al treinta y uno de enero de dos mil dieciséis haya violentado a la menor.
1.5 Los signos de desfloración antigua que presenta la menor agraviada, corroborados por el Certificado Médico Legal N.° 6122-ISX, del diecinueve de julio de dos mil dieciséis, no son de responsabilidad del recurrente, y la única que sabe quién o quiénes son los responsables de dicha desfloración es la propia agraviada, ya que al treinta y uno de enero de dos mil dieciséis se encontraba sin signos de violencia sexual.
II. Medios de prueba adjuntados
Segundo. En atención a la causal de revisión de sentencia alegada, el accionante presentó como medios de prueba de su pretensión los siguientes:
2.1. Copia de la sentencia del nueve de octubre de dos mil diecisiete, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga, que condenó al recurrente como autor del delito de violación sexual de menor de edad y le impuso catorce años de pena privativa de la libertad (foja trece).
2.2. Los siguientes certificados:
a. Certificado Médico Legal N.° 129-L-IS, del veintiocho de enero de dos mil dieciséis, que concluyó que la menor no permitió el examen médico legal, la misma que no fue valorada en la instancia inferior (foja ciento setenta y dos).
b. Certificado Médico Legal N.° 145-L-IS, del treinta y uno de enero de dos mil dieciséis, que concluyó principalmente que la menor no presentó signos de desfloración himeneal, lo que no fue valorado en la instancia inferior (foja ciento setenta y siete).
c. Certificado Médico Legal N.° 3828-ISX, del cuatro de mayo de dos mil dieciséis, que concluyó principalmente que la menor presentó signos de desfloración antigua, lo que no fue valorado en la instancia inferior (foja ochenta y cuatro).
d. Certificado Médico Legal N.° 6122-ISX, del diecinueve de julio de dos mil dieciséis, que concluyó principalmente que la menor presentó signos de desfloración antigua, lo que fue valorado en la instancia inferior (foja ciento siete).
2.3. Copia Certificada de la Denuncia N.° 47, por abandono de hogar, del seis de enero de dos mil dieciséis, formulada por Genoveva Zamora Cárdenas, mediante la cual se deja constancia que el sentenciado ENCARNACIÓN VARGAS MAYHUA abandonó el hogar conyugal el cuatro de enero de dos mil dieciséis (foja ciento ochenta y cuatro).
2.4. Asimismo, presentó otros documentos (en copias) que formaron parte del expediente principal.
[Continúa…]
![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)


![Aunque el área usurpada ya ha sido restituida a su titular mediante la ejecución de una medida de ministración provisional de la posesión, ello no exime de ordenar expresamente la restitución definitiva del bien, pues la medida cautelar es solo un adelanto de protección y no una decisión final [Casación 774-2022, La Libertad, f. j 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)