Cuando una persona, sin consentimiento, desbloquea el teléfono de su pareja valiéndose del dedo mientras esta duerme, vulnera la seguridad informática que protegen el acceso al dispositivo.
Nuestra legislación sanciona esta conducta a través del delito de acceso ilícito que se enmarca en la Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096). Este delito se configura cuando alguien accede, sin autorización, a un equipo informático mediante vulneración de una medida de seguridad, tal como ocurre en estos casos donde se accede a la información privada usando el teléfono de tu pareja.
CAPÍTULO II
Delitos contra datos y sistemas informáticos
Artículo 2. Acceso ilícito*
El que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, o se excede en lo autorizado,será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa.
Si el agente accede deliberada e ilegítimamente, en todo o en parte, al sistema informático vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ochenta a ciento veinte días-multa.
Inscríbete aquí Más información
En una entrevista para LP, el abogado penalista Ricardo Elías Puelles explicó que desbloquear el celular de una pareja sin autorización podría configurar el delito de acceso ilícito, pues se habrían vulnerado las medidas de seguridad diseñadas para proteger la privacidad del titular.
Todos los equipos tienen una expectativa de privacidad, lo que se conoce como expectativa de privacidad. Esto se conoce como confidencialidad, lo que genera la seguridad informática. A mi me protege la seguridad informática de mis equipos. Qué pasa si el enamorado o enamorada desbloquea el teléfono y empieza a enviarse la información o desbloquea el teléfono mientras duerme con el dedo y demás, está violando las medidas de seguridad y por lo tanto está cometiendo el delito de acceso ilícito.