La jueza de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Mercedes Vásquez Zambrano, ordenó que el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, reciba terapia luego de ser demandado por violencia psicológica, difamación e injuria.
Fernandez Bazán fue demandado por Kedy Padilla tras asegurar en sus redes sociales que la mujer era una dama de compañía:
Durante las últimas 48h se ha venido suscitando una serie acusaciones falsas hacia mí persona. Me dirijo a la opinión pública, mi familia y amigos, para informar que hoy en defensa de mi honor, reputación, buen nombre, dignidad de mujer y mis derechos, le he cursado carta notarial al Sr. César Arturo Fernandez Bazán, desgraciadamente actual Alcalde Provincial de Trujillo, quien sin prueba alguna, me ha difamado e injuriado a través de su pagina social Facebook, tildandome de una mujer que sale con hombres cobrandoles 1500 soles, e incluso se ha permitido sin mi consentimiento publicar fotos mías y ha originado que gente inescrupulosa me difame e injurie afectando mi imagen, la de mi familia, causandome grave daño moral y emocional irreparable. Como quiera que la conducta de esta persona constituyen delitos contra el honor y buena reputación, tipificados como calumnia, difamación e injuria si este no se rectifica en el plazo concedido, y me desagravia públicamente procedere a querellarlo y exigir pena de cárcel efectiva dada su reiterancia y habitualidad delictiva, mencionó la agraviada en sus redes sociales.
Tras conocer la decisión de la jueza el alcalde no se mostró arrepentido, por el contrario atinó a mencionar lo siguiente:
Un aplauso pa’ la jueza ‘Mechita’ Zambrano que me ha mandado a una terapia. De repente la señora está por su ‘Zambrano’… o sea por su apellido Zambrano, y por lo que ella sabe porque me tiene que mandar, porque ella es jueza, no es psicóloga, no es psicoterapeuta. Bueno, otra denuncia más, denuncias como cancha.
Vídeo: Noticias Trujillo.pe
A raíz de estos comentarios el presidente de Corte Superior de Justicia de La Libertad se pronunció a través de un comunicado:
Ante las agraviantes expresiones del alcalde de la provincia de Trujillo que se han difundido en diferentes redes sociales vertidas en contra de la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, expresamos nuestro completo rechazo tras considerarse una agresión abierta a la dignidad de una jueza mujer y un ataque a la autoridad que representa, por lo cual emplazamos señor Alcalde, el respeto a las decisiones judiciales, y si no está de acuerdo con ellas, haga valer su derecho al recurso conforme a la Ley y a la Constitución.
Asimismo, manifestamos nuestro respaldo institucional al desempeño de la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, y nuestro compromiso de defender la dignidad e independencia de los jueces y juezas de nuestra histórica Corte de Justicia, la primera del Perú Republicano.




![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-218x150.png)
![Fundado hábeas corpus porque el investigado siguió preso tras el vencimiento de la prisión preventiva sin que hubiera mandato vigente, pues la resolución de prolongación se dictó luego de seis días del vencimiento (aplican criterio del caso Betssy Chávez) [Expediente 15712-2025-0-1801-JR-DC-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-ESPOSAS-DINERO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene (chofer omitió conducir el bus con la puerta cerrada, lo que propició que el cobrador cayera al pretender, con exceso de confianza, abordar la unidad cuando esta se encontraba en marcha) [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)
![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-324x160.png)




![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-100x70.png)
