Víctor Polay Campos: Fiscalía abre investigación preliminar por presunta apología tras venta de libro en la FIL 

El Ministerio Público inició una investigación preliminar presunta apología al terrorismo, contra los que resulten responsables, por la venta del libro «Revolución en los Andes, un balance del MRTA» en la Feria Internacional del Libro (FIL). El texto es de autoría del hoy condenado por terrorismo Víctor Polay Campos, exlíder del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y al que la Fiscalía investiga por presunta apología al citado delito en la escritura de dicho libro.

El viernes 1 de agosto, según informó el programa Contracorriente, representantes del MP junto a efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional (PNP), intervinieron el stand de la Editorial Achawata, donde se exhibía y ofrecía al público el manuscrito.

Lea más | ¿Constituye delito afirmar «Viva el presidente Gonzalo, el único que hizo temblar al Congreso»? La apología al terrorismo no exige que se haga «referencia mínima a los actos subversivos» cometidos por el condenado por terrorismo [RN 387-2024, Nacional, f. j. 7.4]

El último 28 de julio, la Cámara Peruana del Libro anunció que cancelaría la presentación del libro. Sin embargo, este continuó exhibiéndose y vendiéndose dentro de la feria. La actividad estaba programada para el 29 de julio en el auditorio José María Arguedas con panelistas como Antonio Zapata, Natali Durand y César Coca.

«Desde la prisión, Víctor Polay reconstruye su itinerario político y ofrece una lectura desde la experiencia sobre uno de los capítulos más complejos de nuestra historia reciente», escribió la editorial en la publicación que oficializó el lanzamiento del libro.

Inscríbete aquí Más información

En su pronunciamiento público, la Cámara señaló que tras una «evaluación interna» decidieron cancelar la presentación debido a su «responsabilidad como organizadores de un evento cultural de alcance nacional e internacional, que debe desarrollarse dentro del marco democrático, con respeto al orden público y evitando situaciones que puedan afectar el desarrollo adecuado de la feria».

Ante ello, Ediciones Achawata publicó un pronunciamiento en el que indicaron que la comisión cultural aceptó el evento «sin poner ninguna traba». Además, manifestaron que la Biblioteca Nacional les otorgó un registro IBSN «sin problema alguno» y que la presentación contaba con intelectuales que «no presentan cuestionamientos».

Lea más | Apología al terrorismo: Referirse a Abimael Guzmán como una persona con «gran fortaleza y sagacidad» y con «actitud ejemplar» que «enseña a combatir y resistirse» está dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, dado que son atributos no relativos a los delitos por los que fue sancionado, sino a la ideología que aquel habría ejercicio [Exp. 00255-2024-4, f. j. 6.17.2.5, 6.17.3.4.]

Un día después, el martes 29 de agosto, la editorial convocó a sus simpatizantes a su stand en la FIL. «Nos acaban de informar que miembros de la Dirección contra el Terrorismo estarían presentes hoy en la Feria Internacional del Libro con la intención de acercarse a nuestro stand», alegó.

En mayo de este año, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo logró que proceda su apelación contra la resolución judicial que declaró improcedente su solicitud de prórroga en la investigación a Víctor Polay Campos y Jaime Castillo Petruzzi por el presunto delito de apología al terrorismo.

Según la tesis fiscal, el excabecilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) exaltó y enalteció acciones terroristas en su libro, así como a personas con condenas firmes por terrorismo. En el caso de Castillo Petruzzi, se le imputa promover este libro en una transmisión en vivo.

Comentarios: