El Centro Legal Comunitario María Trinidad Enríquez denunció a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, por los presuntos delitos de lesiones graves, abuso de autoridad y otros.
La máxima representante de la Decana de América habría incurrido en estos delitos durante las protestas estudiantiles, suscitadas el 17 de octubre último, en el marco de las aparentes irregularidades en las elecciones universitarias.
El denunciante argumenta que hubo una “respuesta violenta de las autoridades, durante la protesta pacífica de estudiantes en el campus universitario […], lo que generó una serie de lesiones graves entre los estudiantes”.
Asimismo, indicó que varios estudiantes sufrieron “golpes en áreas críticas del cuerpo, como la cabeza y el torso, lo que representa un riesgo inminente para su vida y salud”. Además, señaló que la rectora habría incurrido en abuso de autoridad al “solicitar la intervención Policial Nacional para amedrentar a los estudiantes”.
En caso del presunto delito de omisión de deberes de funcionarios públicos, de acuerdo al artículo 229 del Código Penal, el Centro Comunitario puntualizó lo siguiente:
A pesar de la presencia de múltiples efectivos de la PNP, y evidenciando el ingreso de forma temeraria y forcejeando la puerta de ingreso por parte de terceros ajenos a la universidad, NO HUBO NINGUNA REACCIÓN por parte de la Policía para detenerlos en ese momento, dejándolos ingresar sin mayor preocupación.
La denuncia fue recepcionada por el Ministerio Público, quien ya inició las diligencias preliminares correspondientes.
Casilla Electrónica : 162965
Carpeta Fiscal :
Fiscal responsable :
Delito :
Sumilla : Presentamos denuncia penal por la presunta comisión de
los delitos de lesiones graves, abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales y otros.
SEÑOR/A FISCAL DE TURNO DE LIMA:
El CENTRO LEGAL COMUNITARIO MARÍA TRINIDAD ENRÍQUEZ (PALIZA Y HERRERA CONSULTORA LEGAL S.A.C.S.), identificado con RUC 20610094148, a través de su representante legal NELLY LUCÍA HERRERA SANTOS, con DNI, según poder que consta en Partida Electrónica N° , y, GABRIELA PALIZA ROMERO, identificada con DNI , ambas con domicilio procesal en calle , con Casilla Electrónica con correo electrónico [email protected] y número de celular 926 838 140; ante Ud.nos presentamos y decimos:
Al amparo del inciso 5) del artículo 159 de la Constitución Política del Perú, el cual indica que, el Ministerio Público puede promover o ejercitar la acción penal de oficio o a pedido de parte; así como, en virtud de lo establecido en inciso 20 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, por el cual se nos faculta a formular peticiones por escrito ante la autoridad competente, y al amparo del artículo 326° del Código Procesal Penal Peruano, formulamos DENUNCIA PENAL POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE LOS DELITOS DE LESIONES GRAVES, ABUSO DE AUTORIDAD, OMISIÓN DE DEBERES FUNCIONALES Y OTROS, conforme procederemos a detallar.
I. DENUNCIADOS:
– Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, identificada con DNI 06245729, Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, domiciliada en Calle Germán Amézaga 375, Lima, con correo electrónico [email protected].
– Juan José Santiváñez, identificado con DNI 23272702, Ministro del Interior, domiciliado en Plaza 30 de agosto N° 150 Urb. Corpac, San Isidro, Lima, con correo electrónico [email protected].
Así como a todos los efectivos policiales y civiles QUE RESULTEN RESPONSABLES en la comisión de los delitos que se habrían cometido al interior de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (en adelante, UNMSM) los días 17 y 18 de octubre de 2024.
[Continúa…]