El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó hoy que el fallo de este organismo que declara inconstitucional las infracciones sancionadoras por la Contraloría queda suspendido.
En este sentido, dijo que tomó esa decisión luego de acoger a trámite el pedido de aclaración formulado por la Contraloría contra el fallo publicado el último viernes en una demanda del Colegio de Abogados de Arequipa contra la referida norma.
El presidente del TC dijo que la Contraloría y el Tribunal Constitucional están en la misma línea de la lucha contra la corrupción y de actuar en el marco del Constitución.
Además, se pronunció sobre el fallo del TC que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, al respecto, dijo que se dio en el marco de la Constitución y que todas las infracciones a ser sancionadas deben estar tipificadas en forma clara, hecho que no sucede en la norma.
«No se trata de un problema de la Contraloría ni del Tribunal Constitucional, sino del Congreso que emitió esa ley».
No obstante, destacó que el fallo constitucionaliza la facultad sancionadora de la Contraloría, papel que en adelante no podrá ser cuestionado.
Culminó saludando las coordinaciones con el contralor general de la República, Nelson Shack, quien había cuestionado que este fallo debilita a este organismo en la lucha contra la corrupción.