Tres elementos que conforman el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo (España) [STS 1883/2017]

Fundamento destacado: CUARTO.- [..] 3. […] Los elementos que conforman el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, concorde pacífica jurisprudencia, son los siguientes:

1º La existencia de unas acciones o palabras por las que se enaltece o justifica. Enaltecer equivale a ensalzar o hacer elogios, alabar las cualidades o méritos de alguien o de algo. Justificar quiere aquí decir que se hace aparecer como acciones lícitas y legítimas aquello que sólo es un comportamiento criminal.

2º El objeto de tal ensalzamiento o justificación puede ser alguno de estos dos:

a) Cualquiera de las conductas definidas como delitos de terrorismo de los arts. 572 a 577.

b) Cualquiera de las personas que hayan participado en la ejecución de tales comportamientos. Interesa decir aquí que no es necesario identificar a una o varias de tales personas. Puede cometerse también ensalzando a un colectivo de autores o copartícipes en esta clase de actos delictivos.

3º Tal acción de enaltecer o justificar ha de realizarse por cualquier medio de expresión pública o difusión, como puede ser periódico o un acto público con numerosas concurrencia y hoy día, dada la evolución tecnológica, a través de internet.


Roj: STS 1883/2017 – ECLI:ES:TS:2017:1883

Id Cendoj: 28079120012017100358
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Sede: Madrid
Sección: 1
Fecha: 17/05/2017
Nº de Recurso: 10778/2016
Nº de Resolución: 354/2017
Procedimiento: PENAL – APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente: ANDRES PALOMO DEL ARCO
Tipo de Resolución: Sentencia

Resoluciones del caso: SAN 4267/2016,
STS 1883/2017,
STS 3527/2017

TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Penal
Sentencia núm. 354/2017
Fecha de sentencia: 17/05/2017
Tipo de procedimiento: RECURSO CASACION (P)
Número del procedimiento: 10778/2016 P
Fallo/Acuerdo:
Fecha de Votación y Fallo: 19/04/2017
Ponente: Excmo. Sr. D. Andrés Palomo Del Arco
Procedencia: AUDIENCIA NACIONAL. SALA DE LO PENAL. SECCIÓN TERCERA.
Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Rico Fernández
Transcrito por: MPS
Nota:
Resumen

Delito de autocapacitación para la comisión de delitos de terrorismo

o A diferencia de otras novedades típicas incorporadas por la LO 2/2015, no tiene previsión en Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni en normativa de la Unión Europea, ni en Convenio del Consejo de Europa.

o Expresamente el informe explicativo del Protocolo al Convenio para la prevención del terrorismo, señala la dificultad de su tipificación, así como la existencia de problemas en diversos sistemas legales.

o El tipo objetivo se formula alternativamente: el acceso habitual a internet o disyuntivamente, la adquisición o tenencia de documentos donde ya no se exige habitualidad, donde muestra la desmesurada extensión de su ámbito, pues ni siquiera se exige que se hubieren leído.

o El contenido de las páginas electrónicas a las que se accede o de los documentos que se adquieren o se poseen, deben estar dirigidos o resultar idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. Pero esta exigencia, es objetiva, predicable del contenido al que se accede, se adquiere o se posee. No debe ser confundido como hace el Preámbulo de la LO 2/2005, en clara contradicción con el contenido típico de la norma, con la finalidad del sujeto, al margen de que el conocimiento de esa cualidad del contenido deba ser abarcada por el dolo.

o El elemento subjetivo del injusto, expresamente requerido, es diverso y contiene un elemento teleológico redoblado; de forma que el acceso habitual a internet o la adquisición o tenencia documental debe ser con la finalidad de capacitarse, donde el logro pretendido de tal aptitud, a su vez, ha de ser para llevar a cabo cualquiera de los delitos tipificados en este Capítulo.

Así lo recoge el primer párrafo del art. 575.2 (con la finalidad de capacitarse para llevar a cabo cualquiera de los delitos tipificados en este Capítulo) y a tal expresión se remite el segundo párrafo (con tal finalidad) y se reitera en el tercero (con la misma finalidad).

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: