Trabajadores del Ministerio Público anuncian huelga indefinida por falta de presupuesto

Cerca de 18 000 trabajadores del Ministerio Público llevarán a cabo una huelga nacional para exigir un incremento de presupuesto en el sector y una mejor escala remunerativa.

David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, comunicó que este miércoles 6 se determinará la fecha de inicio de las protestas indefinidas. «Probablemente, debe coincidir con el foro del APEC», señaló en diálogo con RPP. 

Lea más | Periodo vacacional y periodo de huelga no interrumpen el plazo de abandono del proceso [Casación 4451-2011, Arequipa]

El dirigente indicó que la Morgue Central de Lima atraviesa una situación crítica por la falta de equipos apropiados para efectuar necropsias. Además, señaló las dificultades que enfrentan los médicos en el ejercicio de sus labores:

En realidad necesitas un conjunto de cosas. No es solamente el tema de la refrigeración de los cadáveres, se necesita tener equipos especiales para necropsiar […] Los compañeros están trabajando en condiciones paupérrimas, sin un equipo de protección personal que permita su seguridad y bioseguridad.

Del mismo modo, aseguró que estas herramientas no solo implican un riesgo para los empleados, sino que también afectan de forma negativa la calidad y eficiencia del trabajo.

Asimismo, expresó que hasta el momento se han efectuado más de 3300 necropsias en lo que va del año, una cantidad que supera la de años previos, atribuible al incremento de crímenes vinculados con el sicariato y la extorsión que impactan al país.

Lea más | Empleador debe acreditar que notificó correctamente a personal de emergencia durante huelga para sancionarlo por inasistir [STC 03618-2014-PA]

Frente a esta grave situación, los trabajadores demandan al Ejecutivo medidas concretas para ajustar el presupuesto y abordar esta crisis:

Ahora la capacidad está duplicada, dentro de lo que se ha podido construir un cuarto frío para el almacenamiento de cadáveres, no ha sido suficiente ante el incremento de la ola delincuencial y las muertes por proyectiles de arma de fuego […]

Finalmente, Hereña expresó su inconformidad con la situación crítica que enfrenta la entidad y resaltó que los «trabajadores del Ministerio Público son los peor pagados del sistema de justicia».

Comentarios: