Fundamento Destacado: DÉCIMO SEXTO: Al tratarse de un testamento ológrafo se deben analizar lo establecido en el artículo 707° del Código Civil y siguientes. Así, conforme al artículo 709° del Código Civil, para que el mismo surta efectos, es necesario realizar un proceso judicial de comprobación de testamento; siendo que sólo a partir de ello, pueda hablarse de herederos. En el presente caso, la parte demandada no ha acreditado dicha comprobación; por lo que el testamento ológrafo a que se hace referencia no constituye título que justifique la posesión del bien.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE
SETIMO JUZGADO ESPECIALIZADO CIVIL DE CHICLAYO
EXP. Nº : 01723-2015-0-1706-JR-CI-07
MATERIA : DESALOJO
JUEZ : LIZ KARINA FABIAN PALOMINO
ESP. LEGAL : JUAN MANUEL PARIAHUACHE JULCAHUANGA
DEMANDADO : RIVAS BURGA REGINA OFELIA
DEMANDANTE : ARIAS CAHUAS CHESTER HUMBERTO
SENTENCIA
RESOLUCIÓN NÚMERO: CATORCE
Chiclayo, dieciocho de enero Del dos mil dieciocho.
VISTOS; los autos y con las copias certificada del expediente 3393 – 2010; es materia del presente proceso la demanda interpuesta por CHESTER HUMBERTO ARIAS CAHUAS en contra de REGINA OFELIA RIVAS BURGA mediante escrito de fecha veinticuatro de junio de dos mil quince, con el fin de que se ordene el desalojo y se restituya el bien inmueble inscrito de su propiedad ubicado en el Lote N° 10 de la Manzana N° 44 calle Simón Bolívar N° 1333 – Chongoy ape.
I. ANTECEDENTES
1. DEMANDA: Chester Humberto Arias Cahuas interpone demanda de desalojo por ocupación precaria por los motivos: i) Él es propietario del bien inmueble que pretende desalojar, acreditándolo mediante la escritura pública número: mil ochocientos ochenta y seis y consta inscrito su derecho en la partida “P10073952”[1] ; ii) Que la demandada Regina Ofelia Rivas Burga, está poseyendo su inmueble sin ningún título que lo avale; y iii) Que conforme a derecho y a la jurisprudencia citada, corresponde que le restituyan el bien por ser propietario.
2. ADMISIÓN DE LA DEMANDA Y TRÁMITE DEL PROCESO: La demanda es admitida por la Resolución Número Dos por resolución de fecha primero de octubre de dos mil quince. Mediante escrito de folios cuarenta y tres y siguientes, la demandada presenta excepciones y contesta la demanda. Mediante Resolución Número Ocho dictada en la audiencia única de fecha veintiséis de octubre de dos mil dieciséis se declarada infundada la excepción planteada y la existencia de una relación jurídica procesal válida. Esta resolución es apelada por la demandada y mediante Resolución Número Nueve de fecha once de noviembre de dos mil dieciséis se concede la apelación sin efecto suspensivo y con calidad de diferida. Con la Resolución Número Doce de fecha veinticuatro de abril de dos mil diecisiete se dispone que el especialista Juan Manuel Pariahuache expedite copias certificadas de las principales piezas procesales del expediente 3393-2010 sobre prescripción adquisitiva de dominio y una vez cumplido ello que vuelvan los autos a despacho para sentenciar. Habiéndose recabado las mismas conforme se da cuenta mediante Resolución Número Trece, corresponde expedir sentencia.
[Continúa…]


![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El silencio, tomando en cuenta los demás elementos probatorios actuados, puede inducir a sospecha, esto es, darle un sentido interpretativo, pero una sospecha no es un indicio [Casación 2987-2022, Piura, f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)

![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)








