Fundamentos destacados: 4.2. Así pues, la responsabilidad parental es el conjunto amplio de derechos y deberes, que confiere la ley en primer orden a los progenitores [dejando en claro que dicha responsabilidad puede extenderse a tercero], sobre las personas y los bienes de sus hijos menores de edad, con la finalidad, entre otras, de educarlos y protegerlos, brindarles amor, y cuidado, ello en el marco del principio del interés superior del niño. Entonces, de la definición expuesta, podemos colegir que entre los deberes de los padres está el de cuidado a los hijos y el de mantener relaciones personales afectivos con éstos; y es que dichas funciones se encuentran inmersos dentro del concepto de “tenencia”, la cual implica el cuidado “cuidado personal” que debe ejercer el padre sobre sus hijos menores de edad; lo que hace inferir que la tenencia es una expresión de la responsabilidad parental. Lo cierto, es que la tenencia implica por un lado el deber de cuidado por parte de los padres, pero también busca garantizar y efectivizar un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a tener contacto con sus progenitores, tal como lo desarrollaremos a continuación.
[…]
5.4. Bajo dichas premisas, tenemos que la tenencia (guarda o custodia), va más allá de la obligación o derecho que tienen los progenitores respecto de sus hijos, y es más bien, la forma de garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a tener contacto con ambos progenitores, en caso que éstos se encuentren separados; y que dicho derecho en particular, comprende las distintas manifestaciones de afecto recíproco que debe existir entre padres e hijos, el continuo trato y la permanente comunicación, en tanto contribuye a su desarrollo personal y su cuidado.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA
SALA CIVIL DESCENTRALIZADA PERMANENTE DE CHINCHA
EXPEDIENTE: 00040-2022-0
DEMANDANTE: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX
DEMANDADA: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX
MATERIA: TENENCIA
PROCEDENCIA: 2° JUZGADO DE FAMILIA DE CHINCHA
VISTA DE CAUSA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2024
Resolución N°31
Chincha, veintiséis de noviembre del año dos mil veinticuatro. –
VISTOS: Observándose las formalidades previstas por el artículo 131° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de conformidad con lo expuesto por el Representante del Ministerio Público en su dictamen N.º 126-2024 que obra de folios seiscientos noventa y cinco a setecientos uno de autos; y, CONSIDERANDO:
I.- DE LA RESOLUCIÓN MATERIA DE APELACIÓN
1.1 Viene en grado de apelación la Sentencia contenida en la Resolución número veinticinco, de fecha nueve de julio del año dos mil veinticuatro, que obra de folios cuatrocientos noventa y nueve a quinientos veinte de autos, que FALLA:
I. Declarando: INFUNDADA LAS CUATRO TACHAS, formulada por la parte demandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, respecto a los medios probatorios contenidos en los puntos N.º 3 (informe psicológico), N.º 11 (fotografías y USB) de la demanda y los medios probatorios extemporáneos de la parte demandante, consistentes en el dictamen fiscal N.º 76-2022 y la resolución judicial N.º 5.
II. DECLARANDO FUNDADA LA DEMANDA DE TENENCIA Y CUSTODIA del menor XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, de 8 años de edad, interpuesta de fojas 36 a 48, por la parte demandante XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, contra la parte demandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX.
III. En consecuencia, OTÓRGUESE LA TENENCIA Y CUSTODIA del menor XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, a favor de su padre demandante XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX.
IV. Por consiguiente, SE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE VISITAS CON EXTERNACION a favor de la Madre demandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, sobre su menor hijo XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, la misma que se realizara conforme a lo señalado en el fundamento décimo quinto de la presente sentencia, Régimen de Visitas que será extensivo a la familia materna a fin de conservar los lazos familiares.
V. Se ORDENA que ambos padres: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX y XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX y su menor hijo: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, reciban terapia psicológica y charlas de orientación de manera individual o grupal, sobre pautas de crianza y otros que beneficie la salud emocional de su menor hijo y de sus propias personas, esto conforme lo determinen los profesionales competentes (Psicólogos), adscritos al Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de Chincha – SIGEM, o en su defecto profesionales de institución de salud pública; ya que dicho acompañamiento profesional servirá para mejorar la salud emocional de todos los involucrados en el presente proceso.
VI. Se EXHORTA a ambos padres: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX y XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, y sus familiares, a que depongan su actitud de enfrentamiento y la cambien por una de apertura y dialogo por su bienestar propio y de su menor hijo; además, que lo ordenado por este Juzgado se respete y se lleve a cabo, más aún si se tiene en cuenta que cualquier actitud negativa sólo afectaría la estabilidad emocional de su menor hijo XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX; INFORMANDOSE a las partes, que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente sentencia es bajo apercibimiento de aplicarse lo dispuesto en el artículo 91 del Código de los Niños y Adolescentes1, según corresponda.
VII. Asimismo DISPONGO LA EXONERACION DEL PAGO de los COSTOS PROCESALES y las COSTAS DEL PROCESO, derivadas del presente proceso, a la parte demandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, respecto a la parte demandante XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX.
[Continúa…]



![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tutela de derechos. Imputación necesaria. Principio de progresividad de la investigación. Delito de cohecho [Exp. 49-2025-54]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)

![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)









![No existe obligación de otorgar escritura pública de compraventa con reserva de propiedad hasta cancelación total del precio [Casación 2754-2013, Lima Norte] casa-bienes-separación -sociedad conyugal-civil-propiedad-registro-poseedor-prescripción adquisitiva-(1)-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/casa-bienes-separacion-sociedad-conyugal-civil-propiedad-registro-poseedor-prescripcion-adquisitiva-1-LP-324x160.jpg)