TC ordena al PJ admitir demanda de junta de propietarios de edificio donde no hay rotación en la presidencia desde hace 17 años

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Poder Judicial admitir a trámite, en primera instancia, la demanda de amparo presentada por la propietaria de un departamento contra la presidenta de la junta de propietarios del edificio donde reside, debido a que no existe rotación en la presidencia desde hace 17 años.

El TC declaró nulas dos resoluciones: la emitida por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, en setiembre de 2023, que declaró improcedente la demanda; y la de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, de enero de 2025, que confirmó la decisión de la instancia inferior.

Lee más | Modelo de demanda de amparo contra sentencia de vista emitida por una Sala Superior

Ambas resoluciones fueron emitidas cuando ya se encontraba vigente el Nuevo Código

Procesal Constitucional (NCPC), por lo que no correspondía el rechazo liminar.

La demanda fue interpuesta por Jennifer Vichino Ríos contra Denia Cluny Domenique Delgado, solicitando la tutela de sus derechos al debido proceso, a la igualdad, a la tranquilidad y a la dignidad, al no ser convocada para la toma de decisiones y ser impedida de integrar la junta de propietarios, la cual no se encuentra inscrita en registros públicos.

Más información  COMPRAR ENTRADA

La Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Helder Domínguez Haro e integrada por los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse y César Ochoa Cardich, aplicó en el expediente 00931-2025-PA/TC el artículo 116 del NCPC, que faculta al Tribunal a anular resoluciones emitidas con vicios procesales y retrotraer el proceso hasta el estado inmediato anterior a la configuración del vicio, declarando la nulidad de todo lo actuado.


EXP. N.º 00931-2025-PA/TC

LIMA

JENNIFER VICHINO RÍOS

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, 24 de setiembre de 2025

VISTO

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Johnny Vásquez Vinces, abogado de doña Jennifer Vichino Ríos, contra la Resolución 2, de fecha 14 de enero de 20251 , expedida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la apelada y declaro improcedente la demanda de autos; y

ANTECEDENTES

    1. Con fecha 23 de agosto de 2023, doña Jennifer Vichino Ríos interpuso demanda de amparo contra doña Denia Cluny Domenique Delgado, presidenta de la junta de propietarios del edificio donde reside2 , solicitando la tutela de sus derechos, como propietaria de uno de los departamentos, al debido proceso, a la igualdad, a la tranquilidad y a la dignidad.

Alegó que tiene un departamento ubicado en el edificio Tomas Ramsey en el distrito de Magdalena del Mar, en el cual, desde hace 17 años, no existe rotación del presidente de la junta de propietarios. A ello agregó que no es convocada para la toma de decisiones, por lo que se ve impedida de pertenecer a la aludida junta, la cual tampoco ha sido inscrita. Adujo que en su edificio se presentan diversas irregularidades como cobros indebidos sin previa aprobación; asimismo, se le exige pagar gastos por acciones que no se habrían realizado, como la supuesta reparación de instalaciones nuevas.

    1. El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, mediante Resolución 1, de fecha 27 de setiembre de 2023 3 , declaró improcedente la demanda, por considerar que esta contiene cuestionamientos de naturaleza civil, los cuales deben ser evaluados por el órgano jurisdiccional especializado en un proceso civil como vía igualmente satisfactoria.

[Continua…]

Lee el documento completo aquí

Comentarios: