El Tribunal Constitucional (TC) reconoció que la Policía Nacional del Perú tiene la conducción operativa de las diligencias preliminares, bajo control del Ministerio Público. Esta sentencia se publica en medio de un escándalo por la compra de autos de alta gama. El debate se centró en prioridades: cómo implementar la Ley 32130 si el dinero se centró en autos de alta gama.
La policía vino aquí a LP a defender la Ley 32130, esperanzados en que el Tribunal Constitucional resuelva en un sentido en el que ha resuelto ahora: devolviéndoles la legitimidad de la conducción operativa de las preliminares, el Tribunal Constitucional ya les ha dado la razón, pero se han gastado la plata en carros audis, se reflexionó durante una entrevista ofrecida a LP.
Abogado opina contra esta decisión
Para el abogado y policía en situación de retiro, Jesús Poma Zamudio, se trata de una desfachatez que no estuvo tan siquiera presupuestada al inicio del año 2025. En su opinión, no se pensó en los 140 000 policías que necesitan cámaras filmadoras e incluso chalecos antibalas.
Es el colmo de la desfachatez que un político o un alto mando piense primero en su bienestar antes de decir que sus 140 000 policías que están en la pampa necesitan un chaleco, una cámara. ¿O un vehículo audi? Creo que hay prioridades. Dices bien, Francisco, es una sentencia que señala que la investigación preliminar el titular operativo es la policía seguirá siendo papel hasta que se invierta para implementar esta norma
Mire AQUÍ la entrevista completa sobre el tema