Sunedu envía carta notarial a rectora de San Marcos por convocar elección de representantes desconociendo fallo judicial

1386

El Poder Judicial declaró nulo el procedimiento legislativo del Congreso que se llevó a cabo para la aprobación de la norma que modificaba la Ley Universitaria y resolvió declarar fundado la demanda de amparo de la Sunedu.

Sin embargo, a pesar de este fallo, Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocó, para este viernes 19 de agosto, la elección de representantes para el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Ante esto, la Sunedu envió una notificación notarial a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a los rectores de universidades licenciadas involucradas en el asunto.


COMUNICADO

En el marco del proceso de amparo que declaró la inaplicabilidad de la ley que modifica artículos de la Ley Universitaria 30220. la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha tomado conocimiento de que una universidad pública está convocando a la elección de dos representantes para integrar el Consejo Directivo de la SUNEDU. Ante este grave hecho, la Superintendencia comunica la siguiente:

  • Este martes 16 de agosto, la SUNEDU notificó notarialmente sendos oficios a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como titular de la universidad pública más antigua del Perú, y al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como titular de la universidad privada más antigua, informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima en el mencionado proceso de amparo.
  • Asimismo, la SUNEDU envió oficios a las y los rectores de las universidades licenciadas, así como a las asociaciones de universidades y demás entidades involucradas en las suspendidas modificaciones legales sobre la conformación del Consejo Directivo de esta entidad, con la misma finalidad.
  • En dichos oficios, la SUNEDU remarcó que el 19 de julio del 2022, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió sentencia declarando nulo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de la Ley Universitaria 30220 e integró la sentencia el 21 de julio, declarando su inaplicabilidad a la SUNEDU, para posteriormente disponer la actuación inmediata de la sentencia y ordenar la inaplicabilidad de la ley que modifica sus funciones y la elección del Consejo Directivo.
  • Esta Superintendencia recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. conducentes a elevar la calidad de la educación superior universitaria en beneficio de miles de estudiantes peruanos.

Lima. 17 de agosto de 2022

 

Comentarios: