Sindicato pide que trabajadores judiciales sean vacunados en primer grupo y antes que magistrados

5634

El Frente Nacional de Trabajadores del Poder Judicial se manifestó a través de su representante luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, pidiera al gobierno que se incluya a los miembros del Ministerio Público en el primer grupo de vacunación.

Los servidores judiciales que han venido trabajando en su horario laboral desde que se inició el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus, demandan ser considerados en el primer grupo que reciban las vacunas Sinopharm, que llegará hoy domingo, procedente de China.

Lea también: Fiscal de la Nación pide incluir al personal del MP en el primer grupo de vacunación

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ), Gino Saldaña Calderón, se pronunció sobre el exhorto de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, que, mediante un comunicado, instó al Gobierno incluir al personal del Ministerio Público en el primer grupo de vacunación contra el COVID-19 por el “alto riesgo que representan prevenir y perseguir el delito”.

Saldaña dijo que ante estas circunstancias se debe considerar a los trabajadores del Poder Judicial, que han venido cumpliendo con sus labores en las diversas sedes judiciales del país, luego de que se decretara el estado de emergencia, a comparación de los magistrados que han venido haciendo trabajo remoto, por lo que el riesgo ha sido permanente.

Lea también: Prisión preventiva: Juez superior afirma que solo debe verificarse prognosis de pena y peligro procesal [Exp. 2091-2020-34]

Indicó que, según el monitoreo de su entidad, hasta el momento más del 50% de servidores de un universo del 40% de 25 000 que han estado laborando de manera presencial han resultado contagiados por el covid-19, de los cuales han fallecido más de 100 empleados, muchos de los cuales no han podido recibir asistencia médica oportuna por el colapso de hospitales y clínicas, además de la falta de balones de oxígeno, en los meses más difíciles de la pandemia.

Comentarios: