El congresista de la República Daniel Salaverry Villa, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 16 de febrero del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2440/2017-CR, que busca garantizar la tutela del trabajador o trabajadora que es víctima de violencia en el ámbito laboral.
La exposición de motivos de dicho proyecto argumenta que, cuando se susciten actos de violencia en el centro de labores, es indispensable que los empleados cuenten con la debida protección. De este modo, la separación temporal de labores del agresor «coadyuva a crear mayores incentivos para que se denuncien las prácticas de violencia reguladas por la Ley 30364», especialmente cuando existe temor porque la agresión proviene de un individuo de un mayor nivel jerárquico en la organización laboral.
Lea también: Comentarios a la Ley 30709, que dispone la igualdad laboral entre mujeres y hombres
FÓRMULA LEGAL
El Congreso de la República
Ha dado la siguiente ley:
LEY QUE TUTELA AL TRABAJADOR O TRABAJADORA QUE ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL
Artículo Único.- Incluir el literal e) al Artículo 11 de la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el cual queda redactado de la siguiente manera:
Artículo 11. Derechos laborales
El trabajador o trabajadora que es víctima de la violencia a que se refiere la presente Ley tiene los siguientes derechos:
[…]
e. Si la víctima y el supuesto agresor laboran en el mismo centro de trabajo, este último podrá ser separado o trasladado temporalmente, cuando exista un peligro concreto, mediante mandato motivado del juez, mientras dure el proceso correspondiente.