Se trató de un error. El Poder Judicial dispuso, este viernes 18 de octubre, la libertad inmediata de Iván Quispe Palomino por no contar con ninguna requisitoria en su contra. Una Sala indicó que se confundió al detenido con el alias de su hermano: Demetrio Víctor Quispe Palomino.
De acuerdo al acta de intervención, los agentes policiales constataron que la identidad de Iván Quispe Palomino coincidía en el sistema de requisitorias con los «nombres y apellidos completos, así como el nombre de los padres» de Demetrio Víctor Quispe Palomino o Aucapoma Sánchez Glicerio Alberto.
Por ello, se presumió que la «persona intervenida está incursa en doble identidad» y se precedió con la intervención.
Sin embargo, la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria aclaró que «si bien algunos datos de identidad de la persona requisitoriada coinciden con la del ciudadano Iván Quispe Palomino, ello se debe a que son hermanos, pero no se trata de la misma persona».
Asimismo, el órgano judicial precisó que la Policía Nacional omitió descartar otros elementos identificatorios consignados en la requisitoria. Ante ello, la Sala dispuso que la Unidad de Medicina Legal del Ministerio Público de San Juan de Lurigancho realizara un reconocimiento médico legal al detenido.
En dicha prueba se destacó la ausencia de falange en el dedo índice de mano de la izquierda y la falta de movimiento entre el dedo pulgar e índice; características pertenecientes a Demetrio Víctor Quispe Palomino. A su vez, el certificado médico legal también evidenció las siguientes particularidades:
Evidencia integridad de segundo dedo de mano izquierda (dedo índice izquierdo) con presencia de falange proximal, medial y distal completas.
Se evidencian rangos articulares de movimiento conservados, sensibilidad y fuerza conservadas en todos los dedos de mano izquierda (incluidos dedos índice y pulgar izquierdo)
Cicatrices antiguas hipocrómicas: 02 en palma de mano izquierda; múltiples en antebrazo izquierdo; 01 en codo izquierdo; 01 en rodilla derecha y 01 en rodilla izquierda.
Además, el ente de justicia advirtió que en la requisitoria policial se ha consignado órdenes de captura contra los nombres Quispe Palomino Iván, Quispe Palomino Martín, Quispe Palomino Darío, Quispe Palomino Juvenal, Quispe Palomino José, Quispe Palomino Ernesto, Quispe Palomino Augusto y Quispe Palomino Demetrio Víctor. No obstante, todos esos nombres pertenecen a un solo número de DNI.
En consecuencia, la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria señaló:
Siendo la Policía Judicial de Requisitorias, los responsables que deben consignar de forma correcta los nombres de las personas que tienen orden de captura; sin embargo, procedieron a ingresar al sistema de la Policía Nacional, a personas que no tienen relación con el caso concreto.
Para descargar la resolución clic aquí.