El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Lurín declaró fundada en parte una demanda de habeas corpus contra Rutas de Lima, presentada por Municipalidad Distrital de Lurín, en la que se denunció una afectación al derecho al libre tránsito en el peaje Conchán.
Inscríbete aquí Más información
La decisión de suspender el cobro de dicho peaje obedece a que las rutas alternas descritas por la concesionaria no son idóneas ni razonables, afectando el derecho al libre tránsito, tal como también fue desarrollado por el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de peajes de Lima Norte.
1° JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE LURIN
EXPEDIENTE: 01757-2024-0-3003-JR-PE-01
JUEZ : VIDALES RAMIREZ VILMA JUDITH
ESPECIALISTA:RAMIREZ NARVAEZ MONICA IVONE
BENEFICIARIO: MARTICORENA PEREZ, JUAN RAUL
DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DE LIMA,
RUTAS DE LIMA SAC,
SENTENCIA
RESOLUCION NÚMERO DIEZ
Lurín, veintiuno de abril
del año dos mil veinticinco. –
AUTOS Y VISTOS. – Puesto los autos en despacho para resolver la acción constitucional de habeas corpus interpuesta por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LURÍN, representada por su alcalde Juan Raúl Marticorena Pérez, a favor de LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE LURIN y CIUDADANOS ALEDAÑOS, dirigida contra RUTAS DE LIMA S.A.C. y la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA por la presunta vulneración del derecho al libre tránsito e igualdad.
PRIMERO: PARTE EXPOSITIVA
1. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA DE HABEAS CORPUS
El representante de la Municipalidad distrital de Lurín tiene como pretensión se declare fundada la demanda y se ordene se suspenda el cobro del peaje en las unidades de peaje -Puente Arica, Puente San Pedro y Conchan- que circulen por todas las vías concesionadas en el distrito de Lurín, producto del Contrato de Concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima celebrado entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima S.A.C .; y se disponga su inmediato retiro, bajo los siguientes argumentos:
1.1. Los ciudadanos del distrito de Lurín no podrían salir mediante sus vehículos automotores o pasajeros en vehículos de transporte publico, fuera de su distrito y circular por su propio distrito sin pagar la tarifa de peaje, y, de esta forma, realizar sus actividades cotidianas, contraviniendo no solo el derecho al libre tránsito, sino, también, el derecho a la igualdad, ya que esta situación no existe en otros distritos. Siendo esta vulneración de mayor intensidad al alzarse la tarifa de peaje a S/7.50 soles, lo cual desalentaría el uso de la vía concesionada; máxime que, según el Mapa de la Pobreza Distrital 2013, el promedio de pobreza en Lurín sería del 23,9%.
[Continúa …]


![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)













![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-324x160.png)
![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
