La Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, mediante un pronunciamiento, anunció «paro provincial indefinido» en respaldo a los mineros informales. Como parte de sus acciones, anunciaron el cierre total de distintos accesos y el bloqueo de los aeródromos usados por las mineras.
«A partir de las 00:00 horas del jueves 10 de julio , declaramos paro provincial indefinido en rechazo a la política de exclusión y abandono del gobierno y las empresas mineras, quienes están condenando al hambre y la miseria a miles de familias patacinas al negarles arbitrariamente su derecho a la formalización minera», señalaron en el comunicado.
En sus exigencias al Gobierno y al Congreso, los ronderos piden resolver la exclusión de los pequeños mineros en proceso de formalización, así como la aprobación de «una ley que beneficie a las grandes mayorías de pequeños mineros del país».
Inscríbete aquí Más información
A mediados del día, las rondas campesinas iniciaron el bloqueo del total de vías de acceso a la provincia. La medida fue confirmada por el propio alcalde provincial, Aldo Carlos Mariño, quien aseguró que «la provincia de Pataz ha quedado completamente aislada».
De acuerdo al burgomaestre, la minería artesanal es la principal actividad económica de Pataz y el sustento de la mayoría de familias. «No todos estamos a favor de la minería ilegal. Queremos formalización, pero con apoyo del Estado», declaró a RPP.